(Des)tapando vergüenzas | Por Carlos Cotón

Cuando hablamos sobre el “retiro” de los políticos, a menudo, aparece en la conversación el término “puertas giratorias”. En ocasiones, también creemos que esto de las puertas giratorias solo ocurre con los “grandes” representantes de los partidos políticos, con los grandes “peces” del océano de la política. Pero el asunto va más allá. Confieso, que nos ha llegado la información, por fuentes del entorno municipal, de que Pilar Fernández, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, habría asumido, presuntamente, la gerencia de la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares.

Foto de Alcalá Desarrollo

cotton

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

Cuando hablamos sobre el “retiro” de los políticos, a menudo, aparece en la conversación el término “puertas giratorias”. En definitiva, nos referimos a los órganos de dirección de ciertas empresas y donde acaban gran parte de la clase política tras desarrollar su actividad de servicio público. Consejos de Administración y demás cargos donde los políticos, sin tomar decisiones y sin acudir a las reuniones organizadas por dichos entres, se limitan a cobrar el sueldo que corresponde a tal cargo y nada más.

En ocasiones, también creemos que esto de las puertas giratorias solo ocurre con los “grandes” representantes de los partidos políticos, con los grandes “peces” del océano de la política. Pecamos, pues, de ingenuidad, si creemos que las puertas giratorias solo existen en los más altos niveles de la esfera política. Los municipios también cuentan con “chiringuitos” preparados para acoger a los cargos públicos durante o después del ejercicio de la actividad pública.

Casa de los Lizana en la Calle Victoria, sede de Alcalá Desarrollo. Foto de Pedro Enrique Andarelli.

Sin ir más lejos, Alcalá de Henares, cuenta con sus particulares chiringuitos o retiros dorados. Un ejemplo de esto es Alcalá Desarrollo, un ente municipal sin ningún tipo de finalidad y cuyas funciones bien podrían ser trasladadas al Ayuntamiento como algunos venimos defendiendo desde hace ya varios años. En el Consejo de Administración de Alcalá Desarrollo están presentes todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, esto es: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, España 2000 y por supuesto, su máxima dirigente, Pilar Fernández, concejal del Equipo de Gobierno y de la que directamente depende Alcalá Desarrollo. Todos los partidos están y gozan de su “trozo del pastel” porque quieren, ya que es de justicia recordar, que, teniendo en su momento derecho a esa presencia, UPYD se negó y se sigue negando a ser parte de todo este despropósito que lo único que supone, es un despilfarro de dinero público innecesario.

De hecho, somos los únicos que defendemos cerrar estos chiringuitos, trasladar sus competencias al Ayuntamiento y ahorrarnos este despilfarro de dinero e invertirlo en lo que realmente es necesario.

Pilar Fernández Herrador es la única concejal de IU aunque la formción la ha declarado tránsfuga, y forma parte del gobierno tripartito. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Pero el asunto va más allá. Confieso, que nos ha llegado la información, por fuentes del entorno municipal, de que Pilar Fernández, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, habría asumido, presuntamente, la gerencia de la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares y, además, lo habría hecho con miras más allá de 2019, es decir, con el claro objetivo de apoltronarse en dicha gerencia y asegurarse así un “futuro” en caso de que no volviera a concurrir a unas elecciones municipales. Ya lo preguntaba un conocido twittero de la ciudad a principios de abril: “QUE PILAR FDEZ HA ASUMIDO LA GERENCIA DE LA FUNDACIÓN NÚMERO 1? @PSOEAlcaladeH @IUalcalahenares @e2000alcala @SomosAlcala @ppdealcala”, citando así a alguno de los partidos municipales, que conociendo la respuesta a esa pregunta, han dado la callada por respuesta.

Pero como digo, a día de hoy, son meras informaciones, pero que no nos extrañaría que se tradujeran en realidad.

Fundación nº 1. Foto de Alcalá Desarrollo

¿Qué es la Fundación Nº1? Se trata, sin entrar en detalles técnicos, de un ente que actuaría como una empresa dependiente de la propia Alcalá Desarrollo. Ciertamente, un subchiringuito dentro del chiringuito que es Alcalá Desarrollo en sí mismo. He de reconocer, que, en las redes sociales, ya se comenta la hipótesis de que la gerencia de la Fundación Nº1 haya sido asumida por Pilar Fernández.

Como bien saben, de todos aquellos entes dependientes del Ayuntamiento, tiene que rendir cuentas este último. Cualquier nombramiento, sustitución y demás decisiones sobre entes municipales, han de ser comunicados y por el Ayuntamiento. Por lo tanto, en el caso de que la hipótesis que manejamos muchos y Pilar Fernández haya asumido la gerencia de la Fundación Nº1, no se habría comunicado.

Además, en caso de que esta hipótesis fuera cierta, estaríamos ante una obscenidad de elevadas dimensiones, ya que se trataría en toda regla, de una puerta giratoria de libro, en la que Fernández tendría previsto acomodarse tras una larga trayectoria en el Ayuntamiento. De confirmarse, supondría un gran beneficio económico para la concejala, que, recordando el comunicado emitido por Izquierda Unida, formación por la cual se presentó y que hoy la repudia, y remitiéndome a lo que este decía, esta señora cobra ya 50.000 euros anuales por una dedicación parcial compatibles con su actividad empresarial privada.

Pilar Fernández Herrador durante el Pleno de Investidura de Javier Rodríguez.

Pilar Fernández es conocida políticamente en Alcalá, por su larga trayectoria como cargo público, pero, sobre todo, por actuar de flotador del PP en innumerables ocasiones. Por ejemplo, en la legislatura pasada, la Izquierda Unida de Pilar Fernández fue la que permitió que los Presupuestos del PP salieran adelante y la que mantuvo al PP y a Javier Bello en la alcaldía, tras negarse a apoyar una moción de censura presentada contra el gobierno de los populares.

De todos modos, tendremos que ser rigurosos y nos tocará esperar hasta que se resuelvan todas estas incógnitas y se confirme o desmienta la hipótesis que, como repito, manejamos muchos. Como digo, si algo nos consta es por fuentes del entorno municipal, pero deberá ser el alcalde y el propio Ayuntamiento quien confirme o no este supuesto nombramiento.

De confirmarse, repito, nos encontraríamos ante un caso evidente de puerta giratoria, es decir, ante una vergonzante indecencia. Y sí, en Alcalá.

 

Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.