Alcalá denuncia a la Audiencia Nacional que el PP ha eliminado facturas de su financiación irregular

Javier Rodriguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, denunciará ante la Audiencia Nacional que los anteriores gobiernos del PP han hecho desaparecer las facturas de los pagos a Daniel Mercado, el 'financiador del PP'. Este empresario factura cientos de miles de euros al ayuntamiento que gobernaba Bartolomé González a través de sus diferentes empresas de publicidad. El actual equipo de gobierno conoció esos gastos gracias a la información publicada en el mundo el pasado mes de marzo. A partir de ahí, el alcalde solicitó al interventor las facturas, pero se ha descubierto que han desaparecido.

Ayuntamiento de Alcalá. Foto de Pedro Enrique Andarelli.

  • Este hecho es algo absolutamente irregular, puesto que estas facturas deberían custodiarse en el Ayuntamiento y ha sido ahora, cuando este equipo de Gobierno ha querido corroborar su existencia, cuando se ha detectado que no existen.

El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Foto de Álvaro García

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, sospecha que las sociedades de este empresario que actualmente vive en Argentina pudieron servir para la financiación irregular del Partido Popular de Madrid. Sus empresas, según fuentes del sector de la publicidad, no tenían capacidad para dar el servicio. Simplemente hacían de intermediarias para cobrar una comisión y subcontratar el servicio con otras sociedades que si tenían capacidad de darlo. Se sospecha que una parte del dinero que se quedaba Mercado podía retornar al PP.

La OCU en el Ayuntamiento
La OCU en el Ayuntamiento. Foto de Ricardo Espinosa Ibea

A través del propio ayuntamiento o de empresas públicas municipales, el gobierno de Bartolomé González, uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre durante sus mandatos, pago cantidades ingentes de dinero a las empresas Over Marketing, TRACI Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing y Link América. Estas empresas están siendo investigadas por la Guardia Civil por contribuir a la presunta financiación irregular del PP, Y su propio titular, Daniel Mercado, ya declaró en Mallorca en uno de los procesos contra Jaume Matas que sus contratos habían ayudado a financiar irregularmente al partido.

Bartolomé González, junto a la delegación alcalaína, en el Congreso del Partido Popular . Foto del Partido Popular de Alcalá

Según pudo desvelaba EL MUNDO a través del modelo 347 de las empresas de Daniel Mercado a la Agencia Tributaria, en Alcalá de Henares sus sociedades habían facturado entre 2003 y 2008 alrededor de 400.000  euros: Over Marketing: 186.795 euros; TRACI Comunicación: 74.991 euros; Abanico de Comunicación y Marketing: 58.024 euros y Link América 66.477 euros.

Casa de los Lizana en la Calle Victoria, sede de Alcalá Desarrollo. Foto de Pedro Enrique Andarelli.

Según explica el propio ayuntamiento de Alcalá, de la consulta del alcalde al interventor municipal “se concluyó que, efectivamente, se produjeron numerosos contratos del Ayuntamiento, Promoción Alcalá y Alcalá Desarrollo con estas empresas” por valor de al menos 350.000 .

Además, continúa explicando el Ayuntamiento de Alcalá, “se ha constatado que las facturas y los expedientes de Over Marketing  relacionadas con el Ayuntamiento de Alcalá por un importe de 98.376,20 euros de los 140.000 euros totales,  han desaparecido de los archivos municipales“.

De esta consulta se concluyó que, efectivamente, se produjeron numerosos contratos del Ayuntamiento, Promoción Alcalá y Alcalá Desarrollo con estas empresas entre 2006 y 2010 por valor de: Abanico 61.000 euros, Link América 66.000 euros, TRACI Comunicación 81.000 euros y Over Marketing 140.000.

Para el alcalde, “este hecho es algo absolutamente irregular, puesto que estas facturas deberían custodiarse en el Ayuntamiento y ha sido ahora, cuando este equipo de Gobierno ha querido corroborar su existencia, cuando se ha detectado que no existen“.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido enviar el resultado de estas pesquisas al Juzgado central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que está investigando este caso.

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la ex presidenta.

Tampoco fue infiel con las empresas de publicidad Bartolomé González, uno de los más entregados escuderos de Esperanza Aguirre, hombre fuerte dentro del PP regional hasta su reciente caída en desgracia, cuando diferentes casos salpicaron su gestión en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -entre ellos, la contratación con empresas de Púnica o la investigación de la Policía Nacional a familiares suyos por cobrar dinero municipal-. Cada año, su Gobierno municipal, o su Empresa Municipal de Promoción de Alcalá, o el PP de Alcalá, o el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, pagaban a todas las empresas de Mercado decenas de miles de euros. Por ejemplo, sólo en 2007: 70.000 a Over, 12.000 a Abanico de Comunicación, 21.000 a Link America y 12.000 a Traci Comunicación

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir