- Esta unión se ha llevado a cabo gracias al impulso del Orfeón cacereño, una veterana formación integrada actualmente por alrededor de 40 personas.
- Alcalá está representada por la Schola Cantorum y por el Coro Alcaba del Centro Extremeño.
Tal y como explica Juan Carlos Bravo, su presidente, han sido nueve las corales y orfeones que constituyen este grupo fundador. Además de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, está la coral promotora, el Orfeón de Cáceres, el Orfeón la Paz de La Laguna, Petit Cor de Ibiza, Tutte Vocce de Segovia, Asociación Ciudad de Baeza, el grupo vocal Terpsicore de Ávila, la formación Augusta Emérita de Mérida y la Coral Salmantina… Y el Coro Alcaba del Centro Extremeño como nueva incorporación entre otros.
Según Bravo la idea es crear sinergias para poder llevar a cabo programaciones conjuntas e intercambios culturales. Aunque este grupo inicial cuenta con nueve formaciones, también se pretende ampliarla en un futuro cercano. «La mayoría de las ciudades cuentan con más de una coral o formación musical», explicó el presidente del orfeón cacereño. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado se ha comprometido ha informar al resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad de esta nueva federación, para que cobre impulso y sea una nueva forma de expandir la música y la cultura por todos los rincones de estas 14 ciudades con cascos históricos privilegiados.