Televisión Española retransmitirá en directo tres oficios desde la Catedral Magistral desde este jueves santo

Con motivo de la Semana Santa, La 2 de TVE emitirá una programación especial con la retransmisión de los actos litúrgicos más destacados de estas fechas desde Roma, Alcalá de Henares y Cuenca. Este 13 de abril, Jueves Santo, se televisará la Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Alcalá de Henares. UGT ha emitido un comunicado en el que considera que esta retransmisión desde la "sede del obispo homófobo" es “ofender por ofender”, especialmente después del debate sobre la continuidad de la misa en la cadena pública.

Catedral-Magistral de Alcalá de Henares en primavera
Catedral-Magistral de Alcalá de Henares en primavera / Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La 2 de TVE ofrecerá los principales actos litúrgicos de esta Semana Santa desde  Alcalá de Henares, Cuenca, Valladolid y Roma. 

Foto de ricardo Espinosa Ibeas

TVE retransmitirá un año más los principales actos litúrgicos de la Semana Santa: la cadena pública ofrecerá en directo los oficios religiosos del Jueves y Viernes Santo. La Semana Santa concluirá en TVE con la misa de Resurrección del domingo desde Roma y la bendición Urbi et Orbi.

Jue­ves San­to

18:00 h.: Hoy es Jue­ves San­to por Mons. Juan Car­los Eli­zal­de, obis­po de Vi­to­ria. A con­ti­nua­ción, Misa de la Cena del Se­ñor des­de la ca­te­dral de Al­ca­lá de He­na­res (Ma­drid).

19:30 h.: Pro­ce­sión de Paz y Ca­ri­dad des­de Cuen­ca.

Vier­nes San­to

17:00 h.: Hoy es Vier­nes San­to por Mons. Luis Ángel de las He­ras, obis­po de Mon­do­ñe­do Fe­rrol. A con­ti­nua­ción, San­tos ofi­cios, ce­le­bra­ción de la Pa­sión y Muer­te del Se­ñor des­de la ca­te­dral de Al­ca­lá de He­na­res (Ma­drid).

19:30 h.: Pro­ce­sión del Per­dón y la So­le­dad des­de Me­di­na de Rio­se­co (Va­lla­do­lid).

21:15 h. Via­cru­cis des­de el Co­li­seo de Roma.

Sá­ba­do San­to

22:00 h.: Hoy es Sá­ba­do San­to por Mons. Car­los Es­cri­bano, obis­po de Ca­laho­rra y La Cal­za­da-Lo­gro­ño. A con­ti­nua­ción, Vi­gi­lia pas­cual des­de la Ca­te­dral de Al­ca­lá de He­na­res .

Do­min­go de Pas­cua

09:55 h.: Misa y Ben­di­ción Urbi e Orbi des­de la Pla­za de San Pe­dro.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la dirección de RTVE que ha confirmado el despliegue de medios en Alcalá y que desde allí se retransmitirán los oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santo pero que no se conoce quién será el encargado de oficiarlos.

La cadena pública explica que, por razones de ahorro en presupuesto, los tres días de oficios se emiten en la misma localidad todos los años, no así las procesiones del Jueves y Viernes Santo que este año se retransmiten desde localidades distintas.

Este mismo jueves en su comparecencia en el Senado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se refirió a la programación de contenidos religiosos en la cadena pública, pero sin hacer mención expresa a la de Semana Santa.

Sánchez, defendiéndose de la campaña de Podemos, explicó que, con anterioridad a la firma de los Acuerdos con la Santa Sede, RTVE “venía atendiendo esta demanda social”, así como “desde hace más de 30 años” la hace “extensiva” al resto de las confesiones en diversos programas.

  • UGT considera que es “ofender por ofender”, especialmente después del debate sobre la continuidad de la misa en la cadena pública

Desde el sindicato, en conversaciones a ELPLURAL.COM, defienden que no se puede dar más cobertura en la cadena pública al “principal referente de la homofobia y la misoginia” ya que, sumado a las muchas polémicas que encadena el ente, “da la impresión que RTVE quiere volver al nacional catolicismo.

Del mismo modo, en declaraciones a este diario, lanzan la hipótesis de que si, llegado el caso de unas declaraciones incendiarias sobre mujeres, gays o inmigrantes del obispo Reig Pla, se retirarían de la web de RTVE como se hizo con la gala de las Drag Queen de Las Palmas.

 

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir