- Los usuarios del Cercanías Madrid-Guadalajara denuncian a diario averías, retrasos, goteras, descuido de la limpieza y fallos técnicos en estos trenes
- El PSOE ha presentado una propuesta para reclamar “compromisos concretos” mientras que el Gobierno central asegura que los ciudadanos están “satisfechos” con este servicio
El malestar levantado entre los viajeros ha sido de tal calibre que ha llevado a varios alcaldes del cinturón industrial de Guadalajara a formar la plataforma ‘Recuperar Cercanías C2’, a la que próximamente se integrará Alcalá de Henares. Su objetivo es exigir al Ministerio de Fomento mejoras urgentes en este servicio, “que es fundamental para el desarrollo económico de la zona”, tal como subraya José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares.
- Rifirrafe en el Senado
El origen del deterioro progresivo de este servicio y de sus instalaciones tiene su origen en la caída de las inversiones del Ministerio de Fomento en Cercanías durante los últimos años tal como denunció Riansares Serrano, senadora del PSOE por Guadalajara en su reciente interpelación al ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta hace una semana: “Es intolerable y clamoroso el deterioro que han sufrido los Cercanías entre Madrid y Guadalajara. Exigimos que acabe con los retrasos, aumente la frecuencia y la capacidad de los trenes, y mejore las infraestructuras en las estaciones en materia de accesibilidad, seguridad, aparcamiento e iluminación”.
Desde Fomento, sin embargo, la perspectiva del asunto difiere completamente. De la Serna negó los fallos y se limitó a mencionar una encuesta sobre la calidad del servicio que se hizo a los usuarios en 2015: “Si realmente este servicio fuera un desastre, los usuarios lo habrían puntuado con un 1,5 o un 2, pero resulta que lo han calificado con un 7,5 y se declaran satisfechos o muy satisfechos, lo que contradice sus palabras”.
Esta reacción despertó “sorpresa y decepción”, según explica Riansares Serrano a eldiarioclm.es. “No me lo esperaba. Me respondió con encuestas antiguas de satisfacción de los usuarios e incluso habló de infraestructuras que nada tienen que ver con este problema. No conoce ni la realidad ni la existencia de la plataforma. Siento decepción.”, asevera.
La realidad, sin embargo, es que los usuarios no notan ninguna mejora. Al contrario. Cada vez es más grueso el conteo de quejas que se suceden en internet, que es el cauce por el que mayoritariamente los afectados están difundiendo sus reproches al Gobierno.
Las incidencias que se producen constantemente a lo largo de un día laborable afectan también al tramo de la línea que discurre por la Comunidad de Madrid. Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, del PSOE, se muestra sorprendido de que en 2017 “estemos hablando de mejorar un servicio que fue ejemplar en puntualidad durante 15 años”. A su juicio, esta línea “es vital para unir la realidad económica y laboral que nos vincula a Guadalajara”. Rodríguez revela que Fomento acumula 10 años sin invertir en la estación alcalaína. “No tenemos ni ascensor ni rampa de acceso adaptada a personas con discapacidad”, remacha.
- El PSOE presenta una propuesta para reclamar “compromisos concretos”
La responsabilidad para solucionar el pésimo funcionamiento de los Cercanías reside en el Ministerio de Fomento. En este sentido, la partida destinada a este servicio en los Presupuestos Generales del Estado será determinante para calibrar la disposición del Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.
En todo caso, el PSOE ya se ha adelantado y ha registrado una Proposición no de ley para pedir al Gobierno “compromisos concretos” para mejorar Cercanías. La iniciativa, que fue rubricada por Pablo Bellido, diputado socialista por Guadalajara, y los diputados madrileños de esta formación, Rafael Simancas y Carlota Merchán, exige que se retome el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, actualizándolo con “las demandas surgidas desde su aprobación, en 2009“. También piden que concrete “en un máximo de seis meses” los plazos y compromisos de ejecución de cada una de las actuaciones previstas.
Ante la falta de soluciones a un asunto que altera la rutina de miles de ciudadanos, ayuntamientos de diferente signo político se han unido para formar una plataforma, cuyo fin prioritario es reclamar a Fomento la vuelta a un servicio que ha sido “modélico en Europa” durante muchos años. Su acción se centra, por un lado, en recobrar la puntualidad y las frecuencias del servicio y, por otro, en la mejora de las instalaciones, incluida la iluminación, los accesos y el aparcamiento en todas las estaciones de la línea C2.
Cualquiera que navegue por las redes sociales puede constatar de primera mano que los retrasos y las incidencias en el servicio son permanentes y, en consecuencia, la indignación de los viajeros que sufren todo tipo de obstáculos para poder cumplir su itinerario de camino al trabajo, al médico o a la universidad.