La Catedral Magistral inicia una campaña para recuperar dos relieves del siglo XV

Hace algo más de un año los responsables de la Iglesia Magistral de los Santos Niños, Catedral de Alcalá de Henares, tuvieron conocimiento de la existencia de un relieve de alabastro procedente del sepulcro tardo-gótico del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (1410–1482) que había salido a subasta en una galería de arte de Londres. El primer paso fue contactar con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recomendó interponer inmediatamente denuncia aportando información fotográfica e histórica que demostrara el origen de la pieza. Ahora pide aportaciones económicas para sufragar su recuperación.

campaña para recuperar dos relieves de alabastro del siglo XV del Sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña.Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Inmediatamente se contactó con el Ministerio de Cultura –en concreto con la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español– para informar del hecho y determinar el procedimiento a seguir para intentar que la pieza expoliada pudiera volver a Alcalá de Henares.

  • La pieza correspondía al Relieve de la Templanza, desaparecido tras el incendio y saqueo de la Magistral en 1936.
Relieve de la Templanza en Londres. Foto cedida por el obispado

El primer paso fue contactar con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recomendó interponer inmediatamente denuncia aportando información fotográfica e histórica que demostrara el origen de la pieza. Así se hizo, gracias a la colaboración de expertos locales y de historiadores que conocían bien el sepulcro y su historia.

Gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y a la labor de la Interpol, alertada por la Guardia Civil, pudo detenerse la venta de la pieza de Londres, iniciándose conversaciones para su recuperación. Finalmente, y dado que la pieza que se encuentra en Londres fue comprada de buena fe por la galería de arte, se vio que la opción más realista y rápida para que la pieza pudiera volver a Alcalá era la negociación para su adquisición a un precio razonable.

La intervención del Ministerio de Cultura ha hecho posible que los actuales propietarios londinenses ajusten al precio a lo que pagaron por ella, sin obtener beneficios, añadiéndose únicamente los gastos de envío a España.

El Obispado de Alcalá, que hará frente a la mitad del precio de adquisición, se está dirigiendo ya a diversas instituciones de la ciudad de Alcalá de Henares para ofrecerles la posibilidad de colaborar económicamente en la recuperación de estas joyas del patrimonio alcalaíno.

  • Localización de una segunda pieza: El Relieve de la Prudencia
Relieve de la Prudencia. Foto cedida por el obispado

Mientras tanto, la investigación de la UCO de Patrimonio de la Guardia Civil permitió la localización de una segunda pieza, el Relieve de la Prudencia, que formaba parte del Museo de la Fundación Arrese en Corella (Navarra).

Contactados los actuales responsables de la Fundación y tras una visita a Alcalá de Henares, donde pudieron ver el sepulcro y comprender la importancia de la reintegración del relieve, aceptaron donar la pieza original a la Catedral Magistral a cambio de una réplica para el Museo de Corella.

Grabado 1861, Aznar y Stüller. Foto cedida por el obispado

Recordemos que el Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña murió en Alcalá de Henares el 1 de junio de 1482, siendo enterrado en la Capilla Mayor del Convento franciscano de Santa María de Jesús –vulgo “de San Diego”–, por él fundado. En los años siguientes, el maestro Sebastián de Toledo labra un hermoso sepulcro que es instalado en el centro del presbiterio, aunque años después será trasladado al lado del Evangelio. Allí permanece hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Costado izquierdo del sepulcro hacia 1900, Casto Ortega. Foto cedida por el obispado

Los restos del arzobispo Carrillo son exhumados el 11 de junio de 1856 y trasladados a la Magistral junto con las piezas del sepulcro, que habían permanecido desmontadas y arrinconadas en el antiguo Convento, utilizado en ese momento como Cuartel. El 6 de septiembre de 1857 concluye la restauración del sepulcro del arzobispo Carrillo, que queda instalado a los pies de la nave central de la Magistral. El sepulcro se conservaba íntegro.

Escombros del sepulcro. Foto cedida por el obispado

El 11 de septiembre son inhumados los restos de Carrillo de Acuña bajo el sepulcro. Como es bien sabido la Magistral fue incendiada y saqueada el 21 de julio de 1936. Aunque inicialmente no resulta muy dañado, según testimonio de José María Lacarra, en los meses posteriores sufre daños graves al derrumbarse las bóvedas, desapareciendo además a partir de ese momento algunas piezas del mismo.

En 1997 el IPCE procedió a la limpieza y consolidación de los restos del Sepulcro, que fue posteriormente ensamblado en la antesala del Museo de la Catedral Magistral, donde puede verse en la actualidad.

Por paradojas del destino será en el año del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros cuando honremos la memoria del arzobispo que lo mandó encarcelar en las fortalezas de Uceda y Santorcaz. Pero ambos, Carrillo de Acuña y Cisneros, quisieron reposar en nuestra ciudad y a ambos les debemos gratitud por sus obras y por su amor a Alcalá.

Aquellas personas que quieran realizar alguna aportación económica para apoyar esta campaña pueden hacerlo en el número de cuenta: ES24 0075 0273 51 0600790776 (Banco Popular), indicando “Campaña Sepulcro Carrillo”. En la Catedral Magistral (en el Centro de Atención al Visitante, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes) o en sacristía en cualquier otro horario.

  • Para cualquier duda o consulta acerca de la posible desgravación fiscal de los donativos pueden dirigirse a: cultura@obispadoalcala.org

El obipado hace  un llamamiento a la sociedad alcalaína, particulares o asociaciones, empresas o ciudadanos de a pie, para lograr entre todos reintegrar los dos relieves de alabastro en el monumento del Arzobispo Carrillo de Acuña.

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar