Fin del Ciclo IgualaTeatro con el homenaje a María Zambrano en el Corral de Comedias

El Ciclo IgualaTeatro de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares llega su fin este jueves 23 de marzo con la representación de "La tumba de María Zambrano, pieza poética en un sueño", a las 20 horas en el Corral de Comedias. La obra es un homenaje al pensamiento de la filósofa malagueña María Zambrano y a su única obra dramática, "La tumba de Antígona".

  • Al finalizar la obra tendrá lugar una mesa redonda a cargo de la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, la escritora Laura Freixas, la directora de la obra, Jana Pacheco, y la autora de la misma, Nieves Rodríguez.

La obra  muestra a un niño hambriento que se refugia en el cementerio donde se encuentra la tumba de María. Allí, frente a su lápida pronuncia las palabras que aparecen en el epitafio: “Levántate, amiga mía, y ven“. María Zambrano se hará presente para alimentar a ese niño y encontrar su última palabra, aquella que buscaba cuando le dieron el Premio Cervantes en 1988: la palabra perdida y única ante la incertidumbre social y política en la que vivimos.

La obra, de Nieves Rodríguez Rodríguez, está dirigida por Jana Pacheco, y coproducida por Volver Producciones&Arteatro P.T., con la colaboración de la Fundación María Zambrano, Sala Mínima, Lanau Espacio Creativo y OFF Latina.

Foto de Ricrdo Espinosa Ibeas

El Ciclo IgualaTeatro ha incluido tres obras cuyo objetivo ha sido mostrar la igualdad entre hombres y mujeres. La primera de ellas, “No solo duelen los golpes”, tuvo lugar el 19 de enero, y la segunda, “Las visiones de Hildegard”, se representó el 23 de febrero.


  • La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño― (Estreno 23 marzo 2017)

La Tumba de María Zambrano – pieza poética de un sueño-, de Nieves Rodríguez Rodríguez, no es un retrato biográfico de la pensadora, sino el eco de su filosofía, la herencia de su pensamiento y el reflejo de su razón poética. La escritora malagueña aparece en el texto como voz que atraviesa el tiempo, como mujer faro que nos habita, nos interpela, y nos llena de esperanza.

Esta obra toma su nombre de aquella que escribiera la filósofa malagueña, La tumba de Antígona. Y como en ésta, la obra es un sueño, es decir, tiene forma de espiral. Y como en las espirales, el tiempo se funde, y al hacerlo, se multiplica. Así este mundo onírico que invita a soñar, a veces, y otras, a escuchar este delirio” dice su autora, Nieves Rodríguez.

Foto de Ricardo Espinosa.

Desde la dirección, Jana Pacheco aborda el texto como un detonador mágico para construir una dramaturgia corporal repleta de imágenes. Poesía y movimiento van de la mano para trasladar el universo zambraniano a la escena. “María Zambrano es una de las filósofas más importantes que tenemos en nuestro país. Su palabra ha servido de guía para muchas autoras de generaciones posteriores. Leer a María Zambrano es un viaje hacia la esperanza. La obra, desde su universo onírico, deja un mensaje imprescindible: Necesitamos una Europa donde la última palabra sea PAZ”, dice Jana.

 

 

 

 

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar