‘ALMA DE MUJER’ : Crónica de la exposición que ha escandalizado al Partido Popular

"Tacones, tangas y escotes: la polémica exposición de Podemos por el Día de la Mujer" . Así titulaba el diario ABC una información este viernes 10 de marzo, en referencia a la exposición de la joven fotógrafa alcalaína Noel Viñas, “‘ALMA DE MUJER‘ , una selección de fotografías que incita a descubrir a la mujer desde diferentes contextos y matices de realismo" tal y como se anunciaba en la programación de OFM para conmemoral el Día Internacional de la Mujer" . Ese mismo dia el Grupo Popular emitía un comunicado en el que exige urgentes explicaciones por esta exposición al gobierno tripartito.

  • El PP de Alcalá pide explicaciones por la desafortunada exposición de Juventud por el Día Internacional de las Mujeres

Ana de Juan. Foto remitida por el Grupo Popular

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la edil Ana de Juan, ha exigido al gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) “urgentes explicaciones por la, cuando menos, desafortunada exposición elegida por Otra Forma de Moverte para celebrar el Día Internacional de las Mujeres”.

Resalta  el grupo municipal en su nota que el programa de ocio joven Otra Forma de Moverte, OFM, se integra en las áreas municipales de Juventud –dirigida por el concejal de Somos Alcalá Suso Abad, secretario general de Podemos en la ciudad complutense- y de Salud, cuya edil delegada es la también concejala de Educación Diana Díaz del Pozo (PSOE). El Programa OFM se dirige a jóvenes a partir de 14 años de edad.

Sin valorar, ni mucho menos, la calidad y creatividad del trabajo fotográfico, lo que nos parece intolerable –explica Ana de Juan- es que sean esas imágenes las que se ofrezcan a los jóvenes ‘para descubrir a la mujer desde diferentes matices de realismo’, según explica el propio Ayuntamiento de Alcalá en una nota informativa en la web municipal”. Para Ana de Juan, “varias de estas imágenes cosifican a la mujer y la reducen a un simple objeto sexual y, sin duda, no son adecuadas para ser utilizadas en la educación y sensibilización de nuestros jóvenes”.

La concejal popular  insiste en que “imágenes como éstas consagran los estereotipos que precisamente se tratan de superar para construir una nueva realidad social igualitaria. A los jóvenes, público objetivo de la exposición, hay que lanzarles mensajes claros, e identificar a la mujer con tacones, lencería y poses sexuales lanza un mensaje equivocado si lo que queremos avanzar en la lucha contra el machismo”.

El grupo popular también afirma que “no es la primera vez que la falta de coordinación del tripartito de Alcalá da lugar acciones que chocan con la labor de sensibilización que se realiza desde la Concejalía de Igualdad. Recordamos, por ejemplo, el concierto del rapero machista Costa que se canceló tras la denuncia que hicimos desde el Partido Popular”, concluye Ana de Juan.

  • La respuesta de Noel Viñas ¿Qué hay de ofensivo en que una mujer se exprese con su cuerpo?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

ALCALÁ HOY se ha puesto en contacto con la autora de la fotografías y esto es lo que nos ha dicho:

Simplemente decir que la exposición se ha llevado a un contexto que para nada es el adecuado; no me parece bien que se juzgue una exposición sin escuchar a la autora en este caso; han juzgado las 4 fotos que les ha parecido a ellos de 15 que tiene la exposición. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI piensen de esta manera, cuando lo que se quiere es una igualdad”.

Creo que lo malo, no es el trabajo, ni la organización sino el ojo con el que se mira y la polémica fácil que se ha buscado en esta ocasión”.

Me queda defender mis fotos y lo haré hasta el final;  yo invito a todos aquellos que quieran que vengan a la exposición, y si alguien tiene que decir algo no es nadie más que yo, ya que es mi trabajo. Creo que poco más hay que decir…

“Bajo el título «Alma de mujer», la Casa de Socorro acoge una serie donde el protagonismo de la mujer queda reflejado a través de provocativas imágenes

Una de las fotos de la exposición con las que ABC ilustraba su noticia obenidas desde la propia exposición un dia antes de su inauguración oficial.

Dentro de los actos enmarcados en la conmemoración del reciente Día Internacional de la Mujer que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dirigida por Jesús Abad (Podemos), ha puesto en marcha, hay uno que llama especialmente la atención. Se trata de una polémica exposición que será inaugurada de forma oficial el próximo sábado.

Bajo el título «Alma de mujer», la Casa de Socorro, emplazada en el casco histórico de la localidad, acoge una serie donde el protagonismo de la mujer queda reflejado a través de provocativas imágenes. Tacones de aguja, escotes o lencería afloran justo en medio de un ferviente clima de reivindicación por la igualdad y los derechos de las mujeres. Un hecho que no parece ir en consonancia con el mensaje expresado por la sociedad el pasado 8 de marzo. …. ” DIARIO ABC 10 de marzo de 2017

La polémica y sus protagonistas en Twitter

La exposiciones fotográficas del área de Juventud ya han sido objeto de polémica anteriormente.  El 26 de mayo del año pasado, nos hacíamos eco de una crítica similar, en este caso del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El hall central de la Casa de la Juventud acoge, desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio, una interesante muestra fotográfica de trabajos de gran calidad pertenecientes a los fotoperiodistas alcalaínos Eduardo Diéguez y Belén Díaz. Ciudadanos Alcalá ha denunciado esta muestra de fotoperiodismo por “ideologizar contra la policía” y exige su retirada.

 

 

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar