Santa María La Rica acoge una muestra de carteles publicitarios españoles hasta el 14 de febrero

Las imágenes de esta exposición permiten al visitante viajar al siglo pasado y descubrir parte de la historia de nuestro país a través de las marcas comerciales más conocidas por todos y que, en algunos de los casos, siguen activas hoy en día. La exposición "Carteles españoles publicitarios del siglo XX"está ubicada en la sala José Hernández del centro de actividades culturales Antiguo Hospital de Santa María Rica.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El recorrido por la España del último siglo a través de las marcas y sus eslóganes comerciales el lunes de esta semana, al que asistió la edil de Cultura María Aranguren, fue  presentado a  por el comisario de la muestra, Carlos Velasco.

  • La visita guiada fue seguida por dos decenas de personas, a las que también se incorporó un grupo de jóvenes estudiantes extranjeros acompañados por el escultor alcalaíno Jorge Varas.

Estos anuncios, un total de 61, son un claro reflejo de aquella sociedad, sus costumbres, su día a día, y nos invitan a comparar pasado y presente, así como a observar la evolución de los recursos publicitarios y nuestros hábitos de consumo.

La estética de los carteles españoles ha sido, además de variada, muy reconocida internacionalmente, logrando imágenes de gran impacto. Entre los ilustradores más importantes por sus aportaciones a este mundo cabe destacar a J. Renau, J. Segrelles, Bartolozzi, Falgás, Ortego Vereda, R. Penagos, L. Capiello, Ribas o Ruano LLopis.

Con una prensa muy diferente a la actual, casi toda sin ilustraciones o en blanco y negro (o en sepia a lo sumo), una radio de un impacto mediático tan limitado en la práctica y una televisión prácticamente inexistente, el cartel se convirtió en el medio de propaganda y publicidad más extendido, accesible, conocido y bien valorado hasta entrados los años setenta del siglo XX.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas 

  • La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

 

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar