López de Uralde, en la ‘zona cero’ de Chiloeches: “La lluvia sigue provocando vertido tóxico”

Han pasado cinco meses desde que el incendio con nube tóxica de una planta de residuos peligrosos en Chiloeches (Guadalajara) despertara las alarmas sobre el uso que de estas fábricas hacen algunas empresas. La limpieza de la zona se quedó “sin terminar” y hoy todavía quedan allí varios montones acumulados de residuos quemados que la lluvia está arrastrando, cuesta abajo, hacia el arroyo de las Parras, que es afluente del río Henares. Así lo ha denunciado el coportavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, que ha visitado la zona según informaba ELDIARIO.es el viernes de la semana pasada.

  •  Según las fotografías que ha realizado en la ‘zona cero’ del fuego, en la plataforma donde antes se ubicaba la planta de KUK Medioambiental, además de los residuos hay varios charcos de agua que los arrastran hacia el cauce del arroyo.

  • El coportavoz nacional de Equo denuncia que permanecen sin limpiar varios montones de residuos que el agua arrastra hasta un afluente del río Henares

Según el digital en su edición de Castilla-La Mancha,  en una información rubricada por Alicia Avilés que recoge declaraciones de López Ugalde, el “lamentable” escenario es el mismo que hace cuatro meses, cuando lo visitó por última vez, coincidiendo con el anuncio de la empresa pública TRAGSA de que dejaba las tareas de limpieza. “Así se ha quedado, no se ha terminado la limpieza, no se ha llegado hasta el final y ahora con las lluvias todos esos contaminantes están siendo arrastrados. Hemos ido al desagüe del río y huele mucho a disolvente. Se nota que siguen saliendo tóxicos”, recalca.

López de Uralde dice no comprender por qué ni la Junta de Castilla-La Mancha ni el Ministerio de Medio Ambiente han terminado la limpieza. Afirma que aunque, según la ley, la responsabilidad es del propietario de la empresa, la limpieza debiera haberse llevado a cabo hasta el final y “luego dilucidar judicialmente quién se hacía cargo de los costes”, que sería imputable a los empresarios. “Lo que no es comprensible es que lo hayan dejado abandonado al 80% del trabajo hecho”. Además, la zona no está acordonada ni vigilada: “no hay nadie trabajando ahí, se puede llegar hasta donde están los residuos. No se ha hecho nada en meses”.

Peces muertos flotando en el Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas ( archivo de ALCALÁ HOY )

 

 

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar