EL CONFIDENCIAL vuelve a poner a Alcalá en el mapa de la corrupción

El digital 'El Confidencial' publicaba el jueves 27 de enero una información bajo el título "Un accidente desvela una 'barra libre' de gasoil en el Ayuntamiento de Alcalá con el PP" rubricada por David Fernández, en la que se narra la investigación llevada a cabo por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la presente legislatura sobre el accidente en el que se derramó gasoil sobre la calzada de Vía Complutense en vísperas de las Navidades de 2013, y que ha revelado que no existía un control exhaustivo del combustible que se gestionaba en el Parque de Servicios Municipal lo que permitió una especie de 'self service' en las dependencias públicas. Durante esste fin de semana la noticia se ha compartido profusamente en perfiles y grupos vinculados a Alcalá en redes sociales.

Foto composición con fotos de Ricardo Espinosa que ilustraba la noticia en ALCALÁ HOY

  • Conclusión de la investigación: “No existe constancia documental ni registro de salida del suministro de gasoil en el Parque de Servicios”

  • Según se narra en ELCONFIDENCIAL.com,  el camión con el gasoil se dirigía a la plaza de los Santos para aclimatar con calefacción una carpa de uno de los eventos navideños adjudicados a Guti Producciones. El accidente no se aireó mientras gobernó el PP.
Imagen con la que EL CONFIDENCIAL.com ilustra esta noticia

En enero de 2016, dos años después, el nuevo equipo municipal de Alcalá de Henares (la coalición PSOE, Somos Alcalá e IU) como informó ALCALÁ HOY,  abrió una información reservada, a petición de Ciudadanos, para aclarar las circunstancias del siniestro y detectar “la posible existencia de irregularidades cometidas en relación al presunto uso privado de bienes públicos“. Las conclusiones de la investigación interna han acabado en el juzgado número 2, que las ha incluido dentro del caso Flauta por la conexión de los protagonistas implicados.

Imagen sin firma publicada por LAQUINCENA.es en septiembre de 2012 obtenida a través de internet. Javier Bello a la derecha y Virginia Sanz disfrutan de una paella en la Ermita del Val.

Según informa ahora ELCONFIDENCIAL.com, la investigación del accidente ha revelado que no existía un control exhaustivo del combustible que se gestionaba en el Parque de Servicios Municipal cuando gobernaba el PP, lo que permitió una especie de ‘self service‘ (un sírvase usted mismo) en las dependencias públicas. El PP ha dirigido Alcalá durante muchos años. Bartolomé González, hoy diputado autonómico, fue regidor del municipio entre 1995 y 1999, y entre 2003 y junio de 2012. La Guardia Civil incrimina a González en el caso Púnica y le acusa de cobrar 60.000 euros por amañar un contrato. Su citación como investigado (imputado) es inminente, según fuentes de la Audiencia Nacional. González fue sustituido por Javier Bello, alcalde entre junio de 2012 y julio de 2015. Fue precisamente Bello, del PP, quien inició el caso Flauta con una denuncia ante la Policía Nacional.

“En el atestado de la Policía Local tras el accidente, no consta información alguna que pueda determinar cómo y por qué se suministra al vehículo en cuestión el gasoil procedente del Parque de Servicios”, comienza el informe interno elaborado por el ayuntamiento que ha sido entregado al juzgado. Curiosamente, antes de que el nuevo equipo municipal (tras la exigencia de Ciudadanos) iniciara la investigación interna, tres técnicos del ayuntamiento elaboraron otro informe sin que nadie se lo hubiera solicitado que relata que el gasoil fue solicitado por Guillermo Cabrilla (imputado en Flauta), “que al parecer seguía instrucciones de su concejala, Virginia Sanz” (también imputada en el mismo caso). Los tres técnicos afirman además que Marcelo Isoldi, en ese momento concejal de Obras y hoy edil en la oposición, “autorizó expresamente” tanto la carga como el traslado del combustible.

Marcelo Isoldi en una imagen de archivo

ELCONFIDENCIAL.com informa tambien de que la investigación interna tiene acreditado que no existe ninguna documentación que avale la salida del combustible, ya que se ha debido extraviar. Guillermo Cabrilla, el extécnico imputado, declaró que la Concejalía de Festejos firmó la solicitud del traslado, “pero que no se llegó a entregar siguiendo instrucciones de la concejala de Festejos tras el conocimiento de los accidentes producidos en la Vía Complutense“. Las conclusiones de la información reservada son claras: “Que no existe constancia documental ni registro de salida del suministro de gasoil en el Parque de Servicios“. El ayuntamiento, no obstante, no abrió ningún expediente disciplinario a ninguno de los trabajadores implicados y decidió remitir toda la documentación al juzgado.

Bartolomé González, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El PP ha dirigido Alcalá durante muchos años. Bartolomé González, hoy diputado autonómico, fue regidor del municipio entre 1995 y 1999, y entre 2003 y junio de 2012. La Guardia Civil incrimina a González en el caso Púnica y le acusa de cobrar 60.000 euros por amañar un contrato. Su citación como investigado (imputado) es inminente, según fuentes de la Audiencia Nacional. González fue sustituido por Javier Bello, alcalde entre junio de 2012 y julio de 2015. Fue precisamente Bello, del PP, quien inició el caso Flauta con una denuncia ante la Policía Nacional.

Gillermo Cabrilla.

El vehículo pertenecía a Guti Producciones, empresa investigada en el sumario del caso Flauta que actualmente instruye el juzgado número 2 de Alcalá de Henares. Entre los detenidos (la Policía destaparía la operación en el verano de 2015) están Virginia Sanz, exconcejala del PP de Festejos, Infancia y Deportes, y Guillermo Cabrilla, extécnico de la misma concejalía. La Policía Nacional investiga el presunto amaño de contratos licitados en los que además se habría pagado dos veces por una misma factura. Guti Producciones también aparece salpicada en el caso Púnica.

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar