El concejal de Hacienda anuncia la renovación de contenedores deteriorados a mediados de este año 2017

Según desvela el concejal de Hacienda Fernando Fernández Lara en Ser Henares, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está a punto de cerrar un acuerdo con la contrata de basuras lo que permitiría la renovación de los contenedores deteriorados de entre los 2.500 repartidos por Alcalá, así como la adquisición de nuevas máquinas necesaria para mejorar la calidad del servicio. El coste sería de un millón y medio vinculado a las ventas de suelo público iniciadas hace cinco o seis meses y que todavía no están resueltas.

Foto de archivo de Alcalá Hoy

  • El gobierno municipal  sigue renegociando el pago de la deuda con los grandes proveedores,  uno de ellos la contrata de la limpieza que gestiona uno de los problemas más señalados por los alcalainos en los últimos años.

  • Fernández Lara anuncia  en SER HENARES que se está cerrando un acuerdo con la contrata de limpieza  para renovar los contenedores de la ciudad.

 

Foto de archivo de Alcalá Hoy

El coste sería de 1,5 millones de euros según el edil que añadía “la negociación económica que estamos a punto de renovar hace un acopio económico para que esos nuevos contenedores tengan cabida en este nuevo acuerdo. Esto sí que va a ser un elemento visual que, indudablemente, se va a ver en la ciudad”.

El anterior equipo de gobierno eliminó de las condiciones del servicio la partida contemplada para la renovación de contenedores y en los últimos años es visible como muchos se encuentran en mal estado. La negociación económica que estamos ahora mismo ya a punto de finalizar, hace un acopio económico para que esos contenedores tengan cabida también en esta nueva oferta. Por lo tanto eso sí que va a ser un elemento visual que indudablemente se va a ver en la ciudad aunque no sería algo inmediato – se está cerrando la negociación – y tanto los contenedores como la maquinaria nueva que podría llegar con cargo a esa partida de un millón y medio de euros estaría disponible para el segundo semestre del año“.

El gran objetivo de todos los últimos gobiernos de Alcalá de Henares sigue siendo mejorar la limpieza. No será la panacea pero sin duda ayudaría a renovar máquinaria y que los contenedores rotos sean sustituidos“.

  • Los presupuestos antes de primavera

Fernández Lara durante la presenación de los Presupuestos 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tal y como desveló en SER HENARES,  el concejal de Hacienda ya tiene preparado el presupuesto de este año 2017 y confia en poder aprobarlo antes de primavera. Dentro de ese presupuesto se contemplan tanto inversiones propias como proyectos ligados al Plan Regional de Inversiones y al plan europeo EDUSI. Dos planes plurianuales de unos 15 millones de euros cofinanciados entre el propio ayuntamiento y las administraciones superiores. “Vamos a contar con un presupuesto de 2017 que tenga una focalización muy clara a que todo ese esfuerzo tenga un reflejo nítido en la sociedad alcalaína, y con eso me estoy refiriendo lógicamente a la renovación de espacios públicos en los barrios, en el centro…  Nuestra ciudad como todas lleva mucho tiempo sin hacer determinadas cosas. Ese tiene que ser nuestro esfuerzo capital en esta anualidad .”

  • Según Fernández Lara habrá presupuesto, “cuando lo haya habrá inversiones“, y recuerda que está pendiente también la ejecución de varios proyectos anunciados dentro del presupuesto del 2016.

El gobierno municipal  espera culminar la venta de suelo para ejecutar proyectos anunciados tanto en el centro como en los distritos, y una vez aprobado el presupuesto propio de este año, que confian tener antes de la primavera de este año, se contemplarán nuevas inversiones, incluidas tanto en la previsión propia como ligadas a los planes europeo y regional para los que ya ha obtenido subvención.

Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares
Panorámica de Alcalá. Foto de archivo. Universidad de Alcalá.

La deuda ha sido siempre elevada en Alcalá de Henares, por encima de los 200 millones de euros, ” pero las negociaciones y cumplimientos del plan de ajuste empiezan a hacer posible retomar la inversión pública “. Antes de que lleguen las del 2017 el concejal reconoce que aún están pendientes obras ligadas al presupuesto anterior.  “Unos trabajos que dependen de la venta de suelo público ya iniciada”.

Panorámica de Alcalá y Madrid
Panorámica de Alcalá y Madrid / Febrero 2016 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Yo quisiera acometer ya determinadas obras. Esa obras van anexas a determinadas ventas que tenemos que hacer de suelo que se iniciaron hace cinco o seis meses y que todavía no están resueltas“. Afirmaba Fernández Lara en la entrevista radiofónica.

Lo que no ha aclarado el concejal es que inversiones contemplan el nuevo presupuesto todavía en fase de negociación en el seno del propio equipo de gobierno.

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Le agradeceríamos a Don Ricardo Espinosa que se diera un paseíto por Espartales Sur, y con esa maestría que tiene en la fotografía, hiciera unas cuantas de los contenedores, ya que es insoportable el ver y encima soportar el hedor que sale de dichos contenedores.

    Anímese Sr. Espinosa, y fotografíe un gran reportaje de dichos contenedores.

    Gracias anticipadas

    María
    Vecina de Espartales Sur

Comentar