Alcalá de Henares hace de la cultura su seña de identidad para atraer a turistas

La jornada ha comenzado hoy en FITUR con la presentación del “Día de Alcalá” en el stand de la Comunidad de Madrid, que ha corrido a cargo de la concejal de Turismo, María Aranguren, y que ha puesto en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad complutense, “la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid –ha dicho- con muchos atractivos por descubrir para los turistas madrileños”.

Foto cedida por el ayuntamiento

  • Es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid

  • La ocupación hotelera del pasado año llegó al 70%
Foto cedida por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha intervenido en la presentación y ha agradecido su presencia a todos los asistentes, así como al director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, que también ha participado en el acto.

Foto cedida por el ayuntamiento

Rodríguez Palacios ha destacado durante su intervención el buen balance de cifras turísticas que ha dejado el pasado año, “200.000 visitas en la Casa Cervantes, 185.000 consultas en las oficinas de turismo, 5.000 personas en el tren de Cervantes que ha batido todos los records, datos que reafirman la insustituible vinculación de la ciudad con el turismo –ha insistido- que supone una pieza fundamental en nuestra economía”.

Además el alcalde ha afirmado que el trabajo realizado se transforma en una ocupación hotelera del 70% durante el pasado año. “El buen trabajo hace que estas cosas ocurran y queremos continuar con esta estrategia de convertir Alcalá en una ciudad atractiva durante todo el año. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro Mercado Cervantino, de nuestro Festival Clásicos en Alcalá, de las representaciones del Don Juan, y de iniciativas tan novedosas como la marcha zombi que atrajo a multitud de público joven; pero queremos ir a más, y hacer que todo el año sea una buena ocasión para visitar la ciudad de Alcalá de Henares”, ha explicado.

“La estrategia que estamos siguiendo pasa por la Comunidad de Madrid”, ha proseguido Rodríguez Palacios.  El 83% de los visitantes a la ciudad son madrileños, Alcalá es la única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid y parte de la estrategia común pasa el reconocimiento desde la propia Comunidad Autónoma.

El turismo internacional también ha crecido en Alcalá en el último año. “La cercanía con Barajas y los acuerdos coordinados desde el Área de Turismo con operadores internacionales, han posibilitado que hayamos duplicado las cifras de turistas internacionales que han visitado nuestra ciudad”.

Para concluir, Rodríguez Palacios ha explicado que Alcalá estará siempre unida a Miguel de Cervantes, “Cervantes es nuestro buque insignia, lo que nos da nuestra proyección internacional”, -ha afirmado- “y todavía quedan actuaciones dedicadas a ese 400 aniversario. Pero este año también conmemoraremos el V Aniversario de la muerte de Cisneros, personaje también fundamental para nuestra ciudad, su proyecto de ciudad del saber nos hizo obtener la distinción de la UNESCO. Estamos trabajando con Ayuntamientos de toda la geografía española porque queremos que haya una ruta Cisneriana que una todos los pueblos y ciudades relacionados con el Cardenal”.

Foto cedida por el ayuntamiento

Durante el acto, dos actores que han interpretado a Cervantes y a Cisneros, han dinamizado la presentación, que ha concluido con la proyección de distintos vídeos que han mostrado a los asistentes la riqueza del Patrimonio complutense y han puesto de manifiesto los innumerables motivos que invitan a visitar la ciudad.

  • Presentación en FITUR de las actividades gastronómicas de Alcalá en 2017

Foto cedida por el ayuntamiento

El stand de Alcalá en FITUR ha acogido esta mañana la presentación de las actividades gastronómicas que se celebrarán en Alcalá durante este año 2017. Durante la misma, han intervenido la concejal de Turismo, María Aranguren y el presidente de Alcalá Gastronómica – FOMENTUR, Miguel Sánchez Pallarola.

Ambos han presentado la Semana Gastronómica, las actividades mensuales de Alcalá Gastronómica – FOMENTUR, la Feria del Vino, el IV Certamen Alcalá Gastronómica y la Guía “La cocina de El Quijote”, presentada ayer.

A continuación, Alcalá Gastronómica – FOMENTUR ha ofrecido un vino español con la colaboración de diferentes restaurantes alcalaínos.

  • Alcalá presenta en FITUR la APP “Ruta V Centenario Cisneros”

Foto cedida por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Turismo, María Aranguren, han presentado esta mañana en el stand de la ciudad en FITUR, la nueva App turística de Alcalá en torno a  la figura del Cardenal Cisneros.

Foto cedida por el ayuntamiento

Aranguren ha agradecido su presencia a los alcaldes de Uceda, Javier Alonso, de Santorcaz, María Luisa Tamayo, de Cisneros, Rosa Aldea, a la concejal de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández de la Fuente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, al concejal de Sigüenza, Óscar Hernando, al alcalde de Torrelaguna, Óscar Jimeno, y al alcalde de Tarazona, Luis María Bahamonte. “Gracias por sumaros a esta iniciativa, la figura de Cisneros es muy importante para todos nosotros y para España y esperamos poder poner en valor su figura durante este año con la colaboración de todos”, ha dicho Aranguren.

Se trata de una aplicación 100% visual, portátil y on line. La estructura de la aplicación es una portada que sólo con abrir el dispositivo muestra la oferta de cada ciudad y su relación con Cisneros. Además ofrece la navegación en detalle por edificios como la Universidad Cisneriana o la Catedral Magistral, además de una línea de vida para conocer sus hitos a lo largo de los años. En definitiva, es una aplicación que servirá como una ventana que permitirá asomarse y mirar como si se estuviera en cada ciudad, para preparar la visita.

La app Cisneros cuenta con más de 500 referencias multimedia y propuestas para descubrir el legado de Fray Francisco Ximénez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, Cardenal de España y regente de Castilla.

Foto cedida por el ayuntamiento

Alcaldes y concejales de cada municipio han participado en la presentación y han explicado brevemente las relaciones que sus ciudades y pueblos tienen que con el Cardenal.

La aplicación está disponible en https://itunes.apple.com/es/app/ruta-v-centenario-cisneros/id1173017183?mt=8 y https://tr.im/rutacisneros .

Crónicas de los primeros dias en FITUR 2017

  • Cervantes y Cisneros, máximos exponentes de la presencia de Alcalá de Henares en FITUR 2017

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Turismo, María Aranguren asisten a la inauguración de FITUR, Feria en la que Alcalá de Henares participa con su propio stand.

  • Alcalá difunde en FITUR su renovado material turístico para este año

Foto cedida por el ayuntamiento

El stand de Alcalá de Henares en FITUR 2017 acoge  la presentación del renovado y numeroso material turístico que la concejalía ha preparado para este año. La concejal de Turismo, María Aranguren, también ha presentado las nuevas ediciones,  especialmente de las rutas turísticas, el folleto visitas guiadas municipales, Alcalá de Cisneros, Ruta de Cisneros, La cocina de El Quijote y la guía Alcalá Para Niños, que muestra los principales hechos históricos y personajes de Alcalá a los más pequeños, ilustrada por José Rubio Malagón, dibujante alcalaíno.

Foto cedida por el ayuntamiento

Calendarios de mesa y pared con las principales actividades mensuales detalladas, un calendario de actividades anual en formato tarjeta desplegable, un plano de la ciudad en versión trilingüe (español, inglés y francés), así como una versión de un plano de la ciudad en Chino; son algunos de los recursos que se están distribuido en el stand.

Aranguren dió a conocer también la nueva app turística de la ciudad, que recoge los principales recursos turísticos, rutas, con fotografías y panorámicas de 360º; así como los cambios llevados a cabo en la web www.turismoalcala.es, que se ha renovado completamente, tanto en diseño como en contenidos, se ha realizado una adaptación para móviles y dispositivos. Ahora incluye una sección multimedia y varias novedades como el dedicado a la oficina de rodajes, todo ello englobado en la nueva imagen corporativa turística de Alcalá.

Cartel Oficial de la Semana Santa 2017 que fue presentado en Fitur

  • Alcalá promociona en FITUR su gastronomía ligada a la cocina de El Quijote

El stand de Alcalá en FITUR ha acogió la presentación de la Guía Gastronómica y Turística: La Cocina de El Quijote, una recopilación de Recetas basadas en la Cocina de El Quijote con dos apéndices que incluyen las recetas de los menús Cervantinos ofrecidos por El Parador y el Restaurante Plademunt.

Foto cedida por el ayuntamiento

El primero fue ofrecido por Iván Plademunt del Restaurante Plademunt Asociación Alcalá Gastronómica/Fomentur en el que ha elaborado un atascaburras,  un plato castellano tradicional de la Cocina del Siglo de Oro reinterpretado. A continuación ha llegado el turno de Oskar Reguilón Niso, del Restaurante Ki-Jote, que ha elaborado Nigiri de Duelos y Ke-Brantos, fusionando la cocina japonesa y castellana.

Foto cedida por el ayuntamiento

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir