Este sábado se inicia un nuevo Programa de Rutas de Naturaleza en Alcalá de Henares

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone en marcha nuevamente un programa de rutas de invierno, con el objetivo de dar a conocer el Patrimonio Natural de la Ciudad, fomentando actividades al aire libre que cuentan con el guiado de educadores especializados. Desde este sábado 14 de enero hasta el domingo 26 de febrero.

Cigüeña sobrevolando los cerros de Alcalá.

Las rutas propuestas para este nuevo programa son las siguientes:

  • Ruta Cigüeñas
Las cigüeñas del reloj municipal
Las cigüeñas del reloj municipal / 3 de enero de 2017 / Foto de Pedro Enrique Andarelli

Ruta por el centro histórico de la ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal, tan ligado a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta tiene una duración de 2 horas. Recorrido apto para todos los públicos.

  • Ruta de la Flora y la Fauna
El Henares a su paso por Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Anarelli. Noviembre 2016

La Vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000. Esta ruta tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km) es apta para todos los públicos.

  • Ruta de los Cerros

Vista de los cerros de Alcalá al amanecer

Rutas guiadas para conocer más de cerca los Cerros de Alcalá. Este espacio, situado en la margen izquierda del río Henares, es un entorno natural privilegiado de gran valor ambiental para conocer más sobre la naturaleza y la historia de la ciudad. Se encuentra bajo la figura de protección más elevada de la Comunidad de Madrid por su declaración de Monte de Utilidad Pública, inscrito en el Catálogo Regional con el número 180.

La Ruta de la Puerta Verde es una ruta circular de 5,2 km. Tiene una duración de 3 horas. En esta ruta destaca la avifauna forestal. Dificultad baja.

El Ecce Homo y el Malvecino, en las riberas del rio Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Ruta del Ecce-Homo es lineal de 10,3 km (ida y vuelta). Tiene una duración de 5 horas. En esta ruta destacan las vistas panorámicas y el interés botánico. Dificultad media-alta.

Torreón árabe desde la explanada del Val
Torreón árabe desde la explanada del Val / septiembre 2016 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Ruta del Castillo Árabe es lineal de 8 km (ida y vuelta). Tiene una du¬ración de 3,5 horas. En esta ruta destacan las ruinas de Qal´at – Abd al- Salam y el bosque de ribera. Dificultad media.

  • Sábado 28 de enero. Ruta de los Descansaderos. De 9:30 a 13:30 h.

RUTA DE LOS DESCANSADEROS: Ruta por el norte del municipio a través de la Red de Vías Pecuarias entre Alcalá y los municipios limítrofes (Camarma y Meco). Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta ruta tiene una duración de 4 horas. Recorrido llano de aproximadamente 12 km.  El mayor atractivo de esta ruta es la presencia del valle del río Henares con sus grandes cortados, observable desde gran parte del recorrido. Aunque la ruta es circular y parte del municipio de Camarma, puede llegarse a ella desde la residencia de ancianos Francisco de Vitoria.

movilidad

  • Las rutas se inician el sábado 14 de enero y continuan hasta el 26 de febrero, ambos inclusive, con el siguiente calendario:

Enero

  •  Sábado 14 de enero. Ruta de la Puerta Verde. De 10:30 a 13:30 h.
  • Domingo 15 de enero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.
  • Sábado 21 de enero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.
  • Domingo 22 de enero. Ruta Flora y Fauna del Henares. De 11:00 a 13:30 h.
  • Sábado 28 de enero. Ruta de los Descansaderos. De 9:30 a 13:30 h.
  • Domingo 29 de enero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.

Febrero

  • Sábado 4 de febrero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.
  • Domingo 5 de febrero. Ruta de la Puerta Verde. De 10:30 a 13:30 h.
  • Sábado 11 de febrero. Ruta del Ecce Homo. De 9:00 a 14:00 h.
  • Domingo 12 de febrero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.
  • Sábado 18 de febrero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.
  • Domingo 19 de febrero. Ruta del Castillo Árabe. De 10:00 a 13:30 h.
  • Sábado 25 de febrero. Ruta Flora y Fauna del Henares. De 11:00 a 13:30 h.
  • Domingo 26 de febrero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.

Todas las rutas son gratuitas, sólo es necesaria la inscripción previa en la Concejalía de Medio Ambiente: Vía Complutense, 130. E-mail: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es Teléfono: 91 888 33 00, Ext. 3284.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.