El Punto sobre la Historia hace etapa en Alcalá de Henares

El Punto sobre la Historia de Telemadride se ha convertido en menos de un año en todo un formato transmedia en web, radio, televisión, aplicación móvil y libro para difundir historias de la Historia, biografías y todos los aspectos desconocidos de nuestro devenir por los tiempos. David Botello y Lorenzo Gallardo recorren Madrid y su región en bici para conocer nuestra historia desde otra perspectiva, de una forma amena y divertida. Dias antes de Navidad hicieron etapa en Alcalá de Henares.

El Punto sobre la Historia recala en Alcalá de Henares

  • El programa de Telemadrid, El Punto sobre la historia, visitó Alcalá de Henares justo antes de comenzar su programa especial de Navidad.

El equipo de radio de El Punto sobre la Historia, David Botello, Lorenzo Gallardo, Nuria García y Francisco Molina, hace un desenfadado repaso semanal a la historia de Madrid y la historia del Mundo desde una perspectiva diferente.

Recorremos Madrid en bici para conocer nuestra historia desde otra perspectiva, de una forma amena y divertida. Sube con nosotros para descubrir Madrid desde otro punto de vista“.

dibujo2

En este capítulo, según ellos mismos relatan,  salimos de la capital para conocer las joyas que atesora Alcalá de Henares, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que fue una especie de capital oficiosa. Aquí convivieron en la Edad Media cristianos, judíos y musulmanes y su universidad fue una de las primeras y más prestigiosas del mundo. Además es la cuna de Miguel de Cervantes, el genio de las letras españolas. En fin, la primera ciudad universitaria del mundo es todo un punto que bien merece repasar su gran historia.

Partimos de la plaza Cervantes, centro neurálgico de la localidad, y conocemos sus impresionantes edificios: la Catedral Magistral, a partir de la cual se originó el pueblo de Alcalá, el Palacio Arzobispal, donde nació Catalina de Aragón, o el Museo Casa Natal de Cervantes, que recrea el ambiente de la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII.

También descubrimos el Hospital de Antezana, conocido como el “Hospitalillo”, uno de los más antiguos de Europa aún en funcionamiento y que se cree que fue el origen de la Compañía de Jesús. El Corral de Comedias, también uno de los más antiguos del continente, y el Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy rectorado de la Universidad y que acogió como estudiantes a las plumas más destacadas del Siglo de Oro, son otros ejemplos del brillante pasado de Alcalá.

dibujo3
El alcalaino Manuel Revilla ( Turespaña ) hizo de guia excepcional de la visita.

Pero sin duda nos ha llamado la atención una joya arquitectónica: el Paraninfo de la Universidad, donde en el siglo XVI se examinaban los aspirantes a doctor. Hoy es el lugar donde se entrega cada año el premio Cervantes.

Por supuesto, paseamos bajo los centenarios soportales de la calle Mayor, la más larga de este tipo de España y la más antigua de Europa. Y la ilustre calle de la Imagen, por cuyos edificios transitaron en distintas épocas Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o Manuel Azaña.

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar