Ciudadanos impulsa la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad con una enmienda del grupo socialista, la Proposición No de Ley de Ciudadanos para impulsar la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. La diputada de C’s, Esther Ruíz, ha sido la encargada de defender esta iniciativa que busca “impulsar desde la Comunidad de Madrid la implicación de todas las instituciones, Gobierno de España, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense y los Ayuntamientos relacionados con la figura del Cardenal durante el año 2017”.

Asamblea de la Comunidad de Madrid
Asamblea de la Comunidad de Madrid

  • La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la iniciativa de C’s con el objetivo de incluir una partida presupuestaria en 2017 para esta celebración con una enmienda del grupo parlamentario socialista.

Lezcano posa con Diputados de C´s en la Asamblea de Madrid el 20 de Abril durante el acto de inaugruación de la sede en ÇAlcalá de Henares
Lezcano posa con Diputados de C´s en la Asamblea de Madrid el 20 de Abril durante el acto de inauguración de la sede en Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Fray Francisco Ximénez de Cisneros es, sin duda, la personalidad que mejor encarna el nacimiento de una nueva época en España, el tránsito de la Edad Media a la Moderna” ha asegurado Ruiz y ha explicado que “Alcalá de Henares, Torrelaguna y Santorcaz son tres de los municipios que deberían tener un auténtico protagonismo durante la celebración de este Centenario”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En este sentido, la portavoz de Cultura de C’s ha explicado que “en Alcalá de Henares se ubican tres fundaciones cinserianas: Santa e Insigne Iglesia Magistral de los Santos Niños, actual Catedral de Alcalá, la Universidad de Alcalá y el Convento de Clarisas de San Juan de la Penitencia”. Esther Ruiz ha hecho hincapié que“Torrelaguna es donde nació Cisneros y Santorcaz donde estuvo prisionero”.

En otro orden de cosas el portavoz de Cs en Alcalá de Henares Miguel Ángel Lezcano ha manifestado su total compromiso para ” seguir en este camino, considerando a la ciudad de Alcalá, como valuarte de la cultura y motor turístico en la comunidad autónoma” añadiendo ” seguiremos junto a nuestros diputados impulsando Alcalá fijando nuestro objetivo en las inversiones y en el posicionamiento que tanto merece y que tan olvidado ha estado“.

Ruiz ha recordado por su parte que el pasado 8 de Noviembre se iniciaron en Alcalá de Henares dos actos solemnes organizados por la Diócesis de Alcalá con motivo del inicio del ‘Año Cisneros’. “Convirtamos en mármol el legado del Cardenal Cisneros impulsando eventos y actos que pongan de manifiesto la relevancia del Cardenal Cisneros, considerando, la cultura en grande” ha concluido la diputada de C’s.

  • Los socialistas proponen a la Asamblea de Madrid la colaboración institucional para conmemorar a Cisneros

La Asamblea de Madrid aprobó esta semana una enmienda de modificación del Grupo Parlamentario Socialista referente a la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. Se propone sustituir el texto propositivo propuesto por el siguiente:

Impulsar desde la Comunidad de Madrid la implicación de todas las instituciones, Gobierno de España, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense, así como los Ayuntamientos y demás instituciones relacionados con la figura del Cardenal Cisneros, en la Conmemoración durante el año 2017 del V Centenario de su muerte.

Establecer un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrelaguna y Santorcaz, por su relevante vinculación al personaje histórico, con el fin de fijar la aportación de la Comunidad de Madrid en los presupuestos de 2017 para actividades a realizar con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte de Cisneros.

Gracias a la enmienda del Grupo Socialista, la Comunidad de Madrid deberá trabajar junto a los Ayuntamientos implicados (Alcalá, Torrelaguna y Santorcaz), así como la Universidad de Alcalá, entre otras. Esta enmienda mejora la proposición inicial de Ciudadanos, que solo contemplaba la colaboración con el Obispado de un asunto que es de interés de, al menos, tres Ayuntamientos y la Universidad de Alcalá.

Así, el Grupo Socialista pretende adelantarse a la celebración y que no haya una improvisación que, desgraciadamente, ha ocurrido este año con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes”.

Además, la aprobación de esta PNL insta al gobierno regional a que haya una dotación presupuestaria para la celebración del centenario.

La enmienda fue defendida por la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Ana García D´Atri.

Los socialistas complutenses recalcan la importancia de que se colabore entre la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos, la Universidad de Alcalá, en la conmemoración de la figura del Cardenal Cisneros, y que se destinen fondos regionales para este fin.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar