El Corral de Comedias despide el año de Cervantes con “tres entremeses” este fin de semana

El emblemático espectáculo 'Entremeses', del director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez, desembarca este fin de semana en el Corral de Comedias de Alcalá como colofón a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El montaje, que engloba dos historias, 'La cueva de Salamanca' y 'El viejo celoso, se representará en la ciudad natal del escritor alcalaíno hasta el próximo 10 de diciembre en dos funciones, tras las que el Corral ofrece una visita guiada gratuita. El domingo 11 de diciembre se le añade El retablo de las maravillas.

Foto de Ricardo Espinosa

  • El montaje, que engloba dos historias, ‘La cueva de Salamanca’ y ‘El viejo celoso’, se representará en la ciudad natal del escritor alcalaíno hasta el próximo 10  de diciembre en dos funciones, a las 13.00 y las 17.00 horas,  según informa el Corral de Comedias de Alcalá en su página web. El domingo 11 se añade ‘El Retablo de las Maravillas’

  • Tras las representaciónes hasta el sábado 10, los espectadores podrán disfrutar de una visita guiada por el coliseo alcalaíno, inaugurado en 1602, lo que lo convierte en uno de los teatros más antiguos de Europa
ficha-def
Un “reencuentro con la vida y con el teatro” a través de tres piezas cortas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, puestas en escena por el director de este teatro y académico José Luis Gómez. Con ellos, La Abadía celebra su 20º aniversario, que precisamente coincide con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos.
La música en directo y la fuerza de la palabra cervantina, que evoca en las dos piezas breves amores, engaños, celos y astucia, han convertido a Entremeses’ en un icono del Teatro de La Abadía.
  • “No hay autor que se haya pateado España como Cervantes”, aseveró Gómez durante la presentación del montaje en el Festival de Almagro.

Del 7 al 10 de diciembre / Corral de Comedias /  La cueva de Salamanca y El viejo celoso, a las 13:00h y a las 17:00h. /  “Hombres y mujeres, mil pesares, mil placeres” / Venta de entradas online

entremeses-1

Tras una extensa gira que ha pasado por Washington, Budapest y el Festival de Almagro, el espectáculo recala de nuevo en Alcalá de Henares, pero esta vez para poder ser visto y disfrutado en sus “tablas originarias”, las del Corral de Comedias. El encanto popular, la fuerza de la palabra cervantina y las canciones en directo vuelven a cobrar vida en estas célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural, sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia, sobre el trasfondo de la Inquisición y los tribunales de limpieza de sangre.

Tras la representación todos los espectadores están invitados a disfrutar una visita guiada gratuita, para descubir la sorprendente vida de un teatro único en el mundo, el Corral de Comedias de Alcalá.

  • Domingo 11 de diciembre / Corral de Comedias  19 horas /Tres entremeses de Cervantes / “Somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas” / Venta de entradas online

gal04

Las tramas de estas tres historias, el lenguaje cervantino y la forma escénica que les ha otorgado el montaje conectan de una manera inmediata e intensa con aquel que las vea, o vuelva a verlas.

Bajo un árbol solitario se reúnen los jóvenes de un villorrio y escenifican para sí y para sus convecinos tres piezas maestras: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. Cervantes lanza una mirada aparentemente compasiva pero implacable sobre las grandes mentiras de su tiempo: la religiosidad y la beatería, el honor de las mujeres y la lujuriosa ansia de vivir, la pretendida limpieza de sangre de los cristianos viejos en un país profundamente amestizado.

Lucidez, compasión y humor se funden con la palabra de Cervantes en una síntesis irrepetible.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar