El Príncipe de Asturias no paga las guardias y recomienda a sus médicos “tirar de tarjeta”

Los médicos residentes (MIR) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares explican en una petición de firmas publicada en la plataforma Change.org, que cuando el pasado día 25 comprobaron las nóminas de noviembre, se quedaron sorprendidos al ver que en sus sueldos del presente mes no estaba incluido el pago de las guardias que hicieron en octubre. Afirman que únicamente se les pagó su sueldo base. Ante esta situación, acudieron a hablar con la dirección médica y la gerencia del hospital. Lo único que les dijeron es que se trataba de un "error informático" y les recomendaron "tirar de tarjeta de crédito", según aseguran varios de los residentes.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de una de las salas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)

  • La petición en change.org fue lanzada por Residentes Hospital Príncipe de Asturias hace 19 horas y ya tiene 525 firmantes.

  • Desde el hospital dan el asunto por cerrado al haberse subsanado ya, señalan, el problema informático y esperan abonar el importe que se les adeuda en la nómina de diciembre.
Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, no ha pagado o pagado parcialmente las guardias que hicieron en octubre sus médicos residentes. Los trabajadores se dieron cuenta al revisar su nómina el pasado viernes y se lo comentaron a los encargados de recursos humanos, quienes les aseguraron que recibirían el dinero el 22 de diciembre y que se trataba de “un error informático“. Los afectados argumentaron entonces que no podían esperar porque “estamos a fin de año“, pero lejos de buscar una solución los responsables les recomendaron “tirar de tarjeta de crédito“, según aseguran varios de los residentes.

El hospital Universitario Príncipe de Asturias forma parte del Servicio Madrileño de Salud y abarca tanto la ciudad de Alcalá de Henares como varios municipios de la zona, prestando asistencia sanitaria a 450.000 personas. El centro cuenta con 653 médicos y “a 58 se les debe parte de las guardias de octubre“, explica Juan Paulo Herrera, un residente de quinto año que trabaja en el mismo y que se encuentra entre los afectados. “A mí me deben cuatro guardias. He recibido la paga de tres y me deben más o menos 1.500 euros brutos“, asegura a El Confidencial. Aunque entienden que puede tratarse de “un error humano”, consideran intolerable la respuesta que se les ha dado tras pedir una solución a los responsables.

En su petición en la plataforma Change.org , lo médicos residentes explican que “el salario de un MIR se basa un 40%  en las guardias. Gracias a ello podemos permitirnos cargar con los gastos del alquiler de nuestra vivienda, manutención de nuestros hijos y podemos ayudar a nuestras familias. No tenemos garantía de cuando vamos a cobrar para poder hacer frente a todo ello, y la única respuesta que hemos recibido por parte de la gerencia del Hospital al escuchar que necesitamos ese dinero para vivir ha sido decirnos que pidamos crédito o tiremos de tarjeta, literalmente“.

Los médicos no terminan de creerse la solución, y siguen denunciando en Twitter la situación

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar