En Alcalá de Henares ya no se prohíbe jugar a la pelota

Alcalá sustituirá las placas de sus parques en las que se prohíbe jugar a la pelota por otras que inviten a "Jugar respetando". El concejal de Juventud, Suso Abad Abad, ha destacado que en que “la manera de educar tiene que ser en positivo y el cambio que hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento es una gestión que implica más que el cambio en sí, implica el reconocimiento del Derecho al Juego de los niños y niñas en una plaza sin molestar a nadie”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • A propuesta de los niños y niñas de la ciudad y en base al artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce el Derecho al Juego.

  • La primera de las nuevas placas se ha instalado en la Plaza de Sepúlveda en el distrito V

El concejal de Juventud e Infancia, Suso Abad, participó en la tarde del miércoles 23 de noviembre a la Plaza de Sepúlveda  en esta novedosa e interesante iniciativa enmarcada en los actos organizados con motivo de la Semana de la Infancia.

Los niños y niñas de Alcalá decidieron en las Comisiones de Participación Infantil sustituir las placas colocadas en esta plaza que indicaban la prohibición de jugar a la pelota, por otras que eliminaran el mensaje negativo y la prohibición y que contienen el mensaje: “Juega respetando“.

Niños y niñas han estado trabajando a lo largo del curso pasado en relación al Derecho al Juego recogido en la Convención de los Derechos del Niño (art. 31). De este trabajo, de la reflexión de que este Derecho también debe tener en cuenta el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y el respeto al mobiliario urbano y tras un proceso participativo, los niños y niñas han elegido una frase y un diseño para las nuevas placas, que se irán cambiando paulatinamente.

  • El citado cambio fue aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal el pasado 15 de noviembre.

El concejal ha destacado el “buen trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Infancia porque para nosotros es una concejalía muy importante –ha dicho- y estamos muy orgullosos de todos los proyectos y de cómo están saliendo, por cómo recogen los niños y niñas sus iniciativa y porque son coherentes desde cómo se piensan a cómo se actúa”.

  • Mopka hace que los niños participen en la re-estructuración de su ciudad, haciéndoles partícipes del diseño del muro del Parque O´Donell.

Este viernes 25 de Noviembre se procederá a la inauguración de la renovación de uno de los muros del Parque O’Donnell en Alcalá de Henares. Gracias al interés e inquietud de un grupo de jóvenes arquitectos/as de nuestra ciudad que constituyeron una Asociación Cultural  Mopka, se ha podido desarrollar un proyecto de arte urbano en colaboración con los niños y niñas de 5º de Primaria de los Centros Educativos Cardenal Cisneros, García Lorca, Daoíz y Velarde y Antonio de Nebrija. Este proyecto ha consistido en el diseño de un mandala colaborativo que se plasmará en uno de los muros deteriorados de la ciudad. En este caso se ha elegido el muro que está debajo de la pasarela que da acceso desde el Parque O´Donnell al Parque de los Pinos, que a partir de ahora lucirá renovado y será el primero de muchos otros en el que la infancia ponga en valor su capacidad transformadora.

El evento forma parte del programa de la Semana de la Infancia, organizado por la Concejalía de la infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar