Alcalá de Henares es cosa de niños

Alcalá inicia este sábado su Semana de la Infancia bajo el lema "Participando y transformando la ciudad". Además de una propuesta de retirar de las plazas la señal de Prohibido Jugar que 'traslada a la práctica los beneficios de escuchar a lo niños y niñas de Alcalá' según el concejal Suso Abad, los niños de la ciudad complutense también desarrollarán un proyecto de arte urbano en el parque O’Donnell, en colaboración con los niños y niñas de 5º de Primaria de los Centros Educativos Cardenal Cisneros, García Lorca, Daoíz y Velarde y Antonio de Nebrija, en el que los más pequeños han demostrado su gran capacidad innovadora.

  • Esta Semana de la Infancia de Alcalá prestará especial atención al Derecho a la Educación, según acordaron los chicos que participaron en un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Fuenlabrada junto a otros niños y niñas de la Red de Infancia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó este miércoles la Semana de la Infancia bajo el lema Participando y transformando la ciudad. El alcalde Javier Rodríguez y el concejal de Juventud e Infancia, Suso Abad, anunciaron Sta. Maria la Rica las actividades que tendrán lugar estos días, que pondrán el acento en las propuestas que están haciendo los más pequeños para mejorar su ciudad.

Este año la programación conmemora el 27 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. La concejalía de Infancia pone en valor la gran contribución e implicación de la que son protagonistas los niños y niñas de la ciudad a través de las comisiones de participación infantil.

Foto cedida por el ayunamiento
Foto cedida por el ayunamiento

Abad ha destacado el “buen trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Infancia porque para nosotros es una concejalía muy importante –ha dicho- y estamos muy orgullosos de todos los proyectos y de cómo están saliendo, por cómo recogen las iniciativa y porque son coherentes desde cómo se piensan a cómo se actúa“.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para nosotros la infancia es algo transversal –ha explicado Rodríguez Palaciosporque los niños y las niñas son sujetos de pleno derecho, capaces de pensar lo que quieren y de transmitirlo y tienen pleno derecho también a ser escuchados por la Administración. Este es el cambio de paradigma que se ha llevado a cabo en el último año y medio, que hace que algunas de la propuestas que hacen los niños y niñas en los consejos de infancia se lleven a cabo“.

Atendiendo a las opiniones de los niños y niñas complutenses, lla Semana de la Infancia de Alcalá prestará especial atención al Derecho a la Educación, según acordaron las chicas y chicos que participaron en un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Fuenlabrada junto a otros niños y niñas de la Red de Infancia.

El acuerdo se basó en que este derecho es el que más les interesa y afecta en su vida cotidiana. Por este motivo, desde la concejalía de Infancia se ha programado una charla-coloquio que tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa de los Lizana para hablar sobre este derecho. En esta conferencia los niños y niñas de las comisiones de participación infantil ofrecerán su visión acerca de cómo viven ellos y ellas el Derecho a la Educación.

En el encuentro participarán dos personas más relacionadas con el ámbito de la educación, que aportarán su visión y experiencia en la materia como  Eva Bailén, madre y autora del libro “Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo“, y junto a ella también intervendrá Javier Pericacho, Doctor en Educación y experto en renovación pedagógica, que abordará el tema de la “Transformación y mejora de la educación. Situación actual y soluciones“.

  • Los niños transforman la ciudad

 

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Esta  edición de la Semana de la Infancia también va a servir para poner el broche final a dos proyectos en los que los niños y niñas de Alcalá se han implicado para poder ir transformando la ciudad. Desde la concejalía del área de Infancia se  destaca que desde las iniciativas y las propuestas de los más jóvenes, la ciudad puede ir transformándose en un espacio más amable para la infancia y por extensión para toda la ciudadanía, y que se trata de dos iniciativas que ponen de manifiesto la gran capacidad innovadora de los niños.

1.-Proyecto de Arte Urbano en el Parque O´Donnell

Gracias al interés e inquietud de un grupo de jóvenes arquitectos/as de nuestra ciudad que constituyeron una Asociación Cultural llamada Mopka, se ha podido desarrollar un proyecto de arte urbano en colaboración con los niños y niñas de 5º de Primaria de los Centros Educativos Cardenal Cisneros, García Lorca, Daoíz y Velarde y Antonio de Nebrija. Este proyecto ha consistido en el diseño de un mandala colaborativo que se plasmará en uno de los muros deteriorados de la ciudad. En este caso se ha elegido el muro que está debajo de la pasarela que da acceso desde el Parque O´Donnell al Parque de los Pinos, que a partir de ahora lucirá renovado y será el primero de muchos otros en el que la infancia ponga en valor su capacidad transformadora.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son: conocer la importancia que tiene el entorno en el que viven los niños; cuidar y respetar los espacios públicos; implicarse como ciudadanos y ciudadanas en iniciativas de transformación; conocer la importancia del trabajo en equipo; conocer a jóvenes que se implican en su ciudad.; así como conocer lo que es una asociación y cómo funciona.

2.-Proyecto de cambio de placas “Prohibido Jugar a la Pelota”

Los niños y niñas de las Comisiones de Participación Infantil también han estado trabajando a lo largo del curso pasado en relación al Derecho al Juego recogido en la Convención de los Derechos del Niño (art. 31). De este trabajo, de la reflexión de que este Derecho también debe tener en cuenta el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y el respeto al mobiliario urbano y tras un proceso participativo los niños y niñas, han elegido una frase y un diseño para las nuevas placas, que se irán cambiando paulatinamente. El cambio de la primera placa será el día 23 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de Sepúlveda. El cambio de placas pasará de las actuales “Prohibido Jugar a la Pelota” a otras en las que el lema será “Juega Respetando“. “La idea es también una buena muestra de lo importante que es promover la participación infantil y, sobre todo, de lo conveniente que es escuchar lo mucho que nos tienen que decir. Los niños y niñas son el presente y el futuro y su voz es una llamada a nuestras conciencias en muchas cuestiones que con frecuencia tendemos a olvidar los adultos” declaró el concejal de Juventud e Infancia Suso Abad a ALCALÁ HOY

Como ya se ha comentado, además de estos proyectos los niños y niñas de nuestra ciudad podrán disfrutar de otras actividades durante la Semana de la Infancia entre las que se incluyen cuentacuentos, actividades lúdicas, exposiciones, talleres, etc.

Finalmente, el próximo Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia tendrá lugar el día 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

UNICEF premia al Ayuntamiento de Alcalá por la integración del aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad

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  • El galardón  entregado en el marco del Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal celebrado  en Santander, reconoce el trabajo desarrollado por la concejalía de Infancia y las políticas municipales que se están llevando a cabo desde el consistorio complutense en relación con la protección de los derechos de los menores.

La VIII Edición del Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal 2016 acaba de otorgar un premio a la concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su proyecto titulado “Aprendizaje servicio, un paso más en participación”. Se trata de una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, una propuesta educativa y con utilidad social que intensifica los efectos de estos conceptos al producirse su interacción.

La iniciativa ha contado con la colaboración de los miembros de las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente del Ayuntamiento. Uno de los objetivos es que chicas y chicos den un paso más en su implicación con la ciudad, que realicen un aprendizaje significativo sobre otras realidades sociales, que aprendan la importancia que tiene participar en su comunidad y cómo ellos y ellas pueden cambiar sus realidades. El proyecto les permite, además, aprender a planificar actuaciones y contemplar las variables que se han de tener en cuenta a la hora de desarrollar una iniciativa (materiales, tiempos, necesidades, etc.). Este proceso pedagógico sirve también para que en el futuro exista una fuerte conciencia social vinculada con la participación ciudadana.

Por otro lado, el proyecto permite romper estereotipos acerca de la población juvenil y poner de relevancia la importancia de los valores asociados a la cooperación, la solidaridad, etc. También permite conocer el trabajo y la labor que desarrollan las asociaciones, ONG’s y entidades sociales del municipio y las características de la población con la que trabajan y a la que dirigen sus proyectos.

Para Suso Abad, concejal de Infancia, “es un orgullo recibir este premio que representa un importante aval a las políticas que se están implementando en nuestro municipio. Además, supone un excelente respaldo para continuar en el camino emprendido hacia una formación y participación más activas, plurales y solidarias, acordes con las demandas de los alcalaínos y alcalaínas más jóvenes”.

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