Alcalá de Henares despliega un gran lazo morado contra la violencia de género

El salón de plenos acogió este jueves la reunión del Consejo Municipal de la Mujer como arranque de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres´ bajo el lema: "Ante la violencia de género: ¡Reacciona!" y con el objetivo de concienciar a la sociedad. A su término se procedió a desplegar una pancarta y un gran lazo morado en la fachada del ayuntamiento como símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Foto Cedida por el ayuntamiento

  • El lazo morado que desde hoy y hasta el lunes 28 de noviembre permanecerá colgado en el balcón del consistorio, fue tejido en lana por las socias de las Asociaciones de Mujeres de Alcalá, cada una de las cuales confeccionó uno de los trozos que lo conforman.

  • La reunión del Consejo Municipal de la Mujer contó  también con la intervención de la abogada Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de España.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presidió en la tarde del jueves  el Consejo Municipal de la Mujer de la ciudad, que también ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, otros concejales de la Corporación Municipal y múltiples representantes de las Asociaciones de Mujeres de Alcalá.

  • Manifiesto institucional
Foto cedida por el ayuntamiento
Foto cedida por el ayuntamiento

Un dia antes, en la tarde del miércoles,  el alcalde Javier Rodríguez Palacios dio lectura en un acto celebrado en la sede de Alcalá Desarrollo al manifiesto institucional que firmaron todos los partidos políticos para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En el mismo evento la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, presentó los actos para el Día Internacional de las Mujeres denunciando las desigualdades sociales.

Estos actos tendrán carácter festivo pero sobre todo reivindicativo porque la igualdad entre hombres y mujeres aún a día de hoy es una utopía”, aseguró la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro.

Besteiro explicó  que se van a realizar actividades “para tomar conciencia de este problema y visibilizar el fenómeno. Este año –ha destacado- se ha querido poner el acento en la importancia de que toda la sociedad en su conjunto reaccione ante este fenómeno y cada uno pongamos nuestro grano de arena para acabar con esta gravísima lacra que año a año se cobra la vida de muchísimas mujeres”. “Por este motivo –ha proseguido Besteiro- el lema de este año es  ‘Ante la violencia de género: ¡Reacciona!‘ , para que todo el mundo tome conciencia“.

Además la edil anunció que, en la elaboración del programa y de todas las actividades que se van a realizar, además de las tradicionales, como el acto institucional que tendrá lugar el día 25 de noviembre, “se ha querido dar entrada a todos los colectivos ya todas las entidades representadas en nuestra ciudad“. Por ejemplo, la Concejalía ha propuesto que en todas las competiciones deportivas que tengan lugar en la ciudad el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, se guarde un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas y que las capitanas o capitanes de cada equipo luzcan un lazo morado.

Hasta el domingo 27 de noviembre, se sucederán diversas actividades como la celebración del Día Internacional del Emprendimiento, talleres familiares de cocina, cuenta cuentos, cineforum, mesas redondas o representaciones teatrales.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.