La España de los años 50 en los ojos de Carlos Saura

Si alguien se pregunta de dónde viene el talento visual de Carlos Saura, la respuesta está en Sta. Maria la Rica. "Carlos Saura. España años 50′ es el nombre de la exposición que este martes se ha inaugurado en ese espacio cultural. El director, premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2016, reúne en esta muestra una selección de fotografías que realizó en la España de los años 50 y constituye un verdadero álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus viajes por el país.

Carlos Saura en la exposición. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • En Sta. María la Rica se exhiben 92 fotografías realizadas por el cineasta en los años 50, cuando, con su coche y su cámara, se lanzó a recorrer la Península y retratar la posguerra en blanco y negro.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la edil de Cultura, María Aranguren, y Carlos Saura, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2016, han asistieron este martes a la  inauguración de la exposición Carlos Saura. España años 50, ubicada en las salas José Hernández y Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Aunque reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura ha compaginado su labor de director con la de fotógrafo. Debutó en esta práctica a una edad temprana y su primera exposición tuvo lugar en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951.

La muestra reúne una selección de 92 fotografías distribuidas en ocho secciones, que realizó en la España de los años cincuenta y constituye un verdadero álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus diversos viajes por el país.

Saura ha declarado sentirse “un aficionado a la fotografía” que decidió recorrer España en los años 50 y retratar “una parcela de aquella época”.

Rodríguez Palacios destacó por su parte  que se trata de “una exposición de primer nivel que nos acerca a la España de aquella época y que ahora nos sirve como documento histórico”.

  • Un país angustiado y tremendo

Ante un muro de piedra, un pequeño de unos dos años mira encerrado entre los barrotes de la tosca jaula de palos de madera en la que apenas cabe acuclillado. Es una angustiosa imagen de la triste España de la posguerra en los años 50 que tomó Carlos Saura, fotógrafo antes que cineasta, armado con una de las primeras Leica M3 que llegaron a Madrid y que compró con sus primeras ganancias como profesional. “Los padres del crío debían de haber ido al campo a trabajar y no tenían con quién dejarlo”, rememoró Saura durante la presentación.

saura011

Hoy, con una Fuji digital de aspecto ‘vintage’ al cuello, tenía la intención de hacer un reportaje y un libro sobre los pueblos y las personas de “la España que no era la oficial, distinta a la de la Falange, el Ejército o el turismo”, y se encontró con una España “angustiada, tremenda y terrible”. Entonces el cine se cruzó en su vida y aquel proyecto quedó aparcado. Este año lo ha hecho realidad, en un volumen (también en formato de coleccionista) que reúne 250 de aquellas fotos, editado por Círculo del Arte y La Fábrica y, en su edición en inglés, por el prestigioso sello alemán Steidl. Algunas de las fotos ya formaron parte en el 2000, en el Círculo del Arte, de la muestra ‘Carlos Saura fotógrafo. Años de juventud (1949-1962)’.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica  / Salas José Hernández y Kioto 1998/  Del 18 de noviembre al 5 de enero de 2017 / Carlos Saura. España años 50 / La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero de 2017 en el siguiente horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el domingo de 11:00 a 14:00 horas y lunes cerrado.

La  muestra reúne una selección de las fotografías que realizó en la España de los años cincuenta del siglo XX y constituye un verdadero álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus diversos viajes por el país. Sus imágenes retrotraen al espectador a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen, presentando una España mísera, triste, reprimida y sumida en la pobreza; pero también un país con una gran riqueza cultural, de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras que son el reflejo de la vida y las costumbres de una nación, de sus fiestas y sus ritos. En definitiva: un país con una gran riqueza cultural, resultado de múltiples influencias.


  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2016

El cineasta aragonés recogió el pasado 9 de octubre de manos del alcalde complutense el Premio Ciudad de Alcalá de Las Artes y las Letras 2016, para sumarse a nombres tan ilustres como los de Fernando Fernán Gómez, el recientemente fallecido Francisco Nieva, Ana María Matute, José Luis Gómez, Antonio López, Adolfo Marsillach, Ainhoa Arteta, Fernando Lázaro Carreter, Isabel Allende, Eduardo Punset, José Luis Garci o Nacho Duato.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar