Cientos de personas veneraron este domingo el cuerpo incorrupto de San Diego en Alcalá

Cientos de personas acuden, cada 13 de noviembre, a la Magistral Catedral de Alcalá de Henares para venerar el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá, un fraile franciscano amante de los pobres y que le llevaba a tal extremo que hacía escasear la comida en el convento. Sorprendido por un superior afirmó que entre sus ropas sólo escondía flores y al exigirle enseñarlas aparecieron formando un ramo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

 

Los restos incorruptos (momificados) de San Diego se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción  popular.

  • La ciudad de San Diego en California, fundada por franciscanos, debe su nombre a San Diego de Alcalá.

Sus restos momificados o “incorruptos” se conservan en un arca dorada en una capilla dentro de la Catedral Magistral.  Cada  13 de noviembre ,  fecha que él mismo predijo para su muerte y que terminó siendo cierta, fieles y visitantes desfilan  ante ella durante todo el día.  A las  11.30 una misa, presidida por la efigie del Santo, dió comienzo a los actos litúrgicos de celebración en la Catedral Magistral, a la que asistieron centenares de fieles. … / Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

  • El santo milagroso de los pobres y de las rosas

Nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, pero pasó largos años en Alcalá donde falleció en el año 1463 el día que él predijo: 13 de noviembre. Antes había estado en Roma donde cuidó a enfermos por una epidemia de peste. Se le atribuyen numerosos milagros en vida -curaciones cuando pasaba sus manos por las zonas dañadas untadas en aceite de lámpara de la Virgen- y dones alcanzados mediante su intercesión, como la curación del brazo de Enrique IV o la mejoría del príncipe Carlos, hijo de Felipe II. Este y otros hechos favorecieron que el Rey intercediera para su beatificación, que tuvo lugar en Roma el día 2 de julio de 1588, siendo Papa Sixto V.

Alcalá, hasta casi finales del siglo pasado, ha sufrido numerosas inundaciones por los desbordamientos del arrollo Camarmilla y del río Henares. Y siempre que llueve con fuerza, ante el miedo, sus habitantes recuerdan las palabras de San Diego: “mientras yo este en Alcalá, Alcalá no se anegará”. Y es que San Vicente Ferrer profetizó en 1412 que Alcalá desaparecería bajo las aguas. Desde entonces el cuerpo de San Diego nunca ha salido de la ciudad.

Por otro lado la ciudad de San Diego en California, fundada por franciscanos, debe su nombre a San Diego de Alcalá.

La urna de plata donde se encuentra el cuerpo incorrupto se abre a los fieles cada 13 de noviembre durante todo el día. Dicen que este santo bondadoso concede el deseo que se le pide, y creyentes o no creyentes, lo cierto es que cientos de personas se acercan para ver su cuerpo incorrupto.

Pilar Navío. Periodista

  • La Resurrección entregó su Beca San Diego de Alcalá

La Beca San Diego de Alcalá celebra su segunda edición y ayudará un año más a varios niños con necesidades especiales  de nuestra ciudad  a sufragar los gastos de sus estudios.

La organización de la Beca Infantil San Diego de Alcalá de la que forman parte la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro de Alcalá de Henares y la Agrupación Solidaria Pérez Ochoa,  realizó la entrega de la II Edición de la misma el pasado domingo día 13 de Noviembre en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En esta ocasión se entregaron cinco becas, cuatro de ellas por parte de las Peñas Festivas de nuestra Ciudad que han colaborado con dicho Proyecto. Estas ayudas van destinadas a sufragar los gastos de los libros de texto de cuatro niños alcalaínos.

Se dio una beca más para un niño de nuestra ciudad llamado Ibón y que estudia en el Colegio Público de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara. En este caso la beca se usará para acondicionar el patio del colegio para que Ibón y sus compañeros puedan disfrutar mejor de su tiempo libre durante los estudios.

  • Becados 2016

Las cuatro primeras becas han consistido en la compra de los libros de texto para que los menores puedan estudiar, y la quinta ha ido destinada a la compra de los materiales para el acondicionamiento del patio del colegio

  1.  Alejandro Portela Romero (16 años – 4º ESO – I.E.S. Isidra de Guzmán)
  2. Laura Portela Romero (11 años – 1º ESO – I.E.S. Isidra de Guzmán)
  3. Diego Pintado Lanzas (8 años – 3º de Primaria – C.P. Beatriz Galindo)
  4. Marta Pintado Lanzas (16 años – 1º Bachillerato – I.E.S. Cardenal Cisneros)
  5. Ibon Grabados (Colegio Público de Educación Especial Virgen del Amparo.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar