Unión de municipios para exigir la recuperación de los ríos Henares y Jarama

Según informa el digital comarcal MiraCorredor desde Coslada, seis municipios, uno de ellos el de Alcalá de Henares, abrian exigido mediante carta una reunión con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una mayor protección para las aguas y la biodiversidad de estos ríos ante los últimos vertidos que han causado indignación y alarma en la población.

El Henares a su paso por Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Anarelli. Noviembre 2016

  • Entre las medidas que Alcalá de Henares  y el resto de municipios presentarán está el incremento de los controles sobre vertidos, en especial, los vertidos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residualestal como exige la normativa vigente en la materia.

rio
Foto de MiraCorredror.tv

Según informaba este viernes 11 de noviembre el digital comarcal MiraCorredor.tv ,  el ayuntamiento de Alcalá de Henares , junto a otros municipios por los que transcurren los ríos Jarama y Henares Coslada, San Fernando, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Chiloeches) han exigido mediante carta una reunión con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo para tratar de forma urgente la delicada situación que viven desde hace unos meses los dos caudales.

Según explican, esta petición muestra la especial preocupación que suscita en la ciudadanía la vulnerabilidad de estos ríos ante desastres medioambientales como el ocurrido tras el incendio de la planta ilegal de tratamiento de residuos en el municipio de Chiloeches y que ha puesto en serio peligro la calidad hídrica y el ecosistema de su entorno.

 

rio-ricardo005-696x461
Vertidos en el rio Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Río Henares, junto al Jarama, cuenta con una especial protección por parte de la Unión Europea, organismo que ha incluido a estos dos cursos fluviales en la RedNatura 2000 y los califica de zona de especial conservación, atenciones que, desde otras instancias más cercanas, no se están prestando.

Por este motivo, los ayuntamiento afectados exigen que se adopten medidas para garantizar la calidad de las aguas y la protección de su biodiversidad.

Igualmente se incluye la revisión urgente de los caudales ambientales y la recuperación de las riberas afectadas por las actividades mineras que afectan al río en algunos tramos de su curso y que provocan un serio perjuicio en la vegetación y en la biodiversidad.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar