- Entre las medidas que Alcalá de Henares y el resto de municipios presentarán está el incremento de los controles sobre vertidos, en especial, los vertidos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residualestal como exige la normativa vigente en la materia.
Según informaba este viernes 11 de noviembre el digital comarcal MiraCorredor.tv , el ayuntamiento de Alcalá de Henares , junto a otros municipios por los que transcurren los ríos Jarama y Henares Coslada, San Fernando, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Chiloeches) han exigido mediante carta una reunión con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo para tratar de forma urgente la delicada situación que viven desde hace unos meses los dos caudales.
Según explican, esta petición muestra la especial preocupación que suscita en la ciudadanía la vulnerabilidad de estos ríos ante desastres medioambientales como el ocurrido tras el incendio de la planta ilegal de tratamiento de residuos en el municipio de Chiloeches y que ha puesto en serio peligro la calidad hídrica y el ecosistema de su entorno.
El Río Henares, junto al Jarama, cuenta con una especial protección por parte de la Unión Europea, organismo que ha incluido a estos dos cursos fluviales en la RedNatura 2000 y los califica de zona de especial conservación, atenciones que, desde otras instancias más cercanas, no se están prestando.
Por este motivo, los ayuntamiento afectados exigen que se adopten medidas para garantizar la calidad de las aguas y la protección de su biodiversidad.
Igualmente se incluye la revisión urgente de los caudales ambientales y la recuperación de las riberas afectadas por las actividades mineras que afectan al río en algunos tramos de su curso y que provocan un serio perjuicio en la vegetación y en la biodiversidad.