- El objetivo de esta propuesta es mantener la atención sobre la necesidad de donar sangre, utilizar este tipo de eventos para concienciar a los madrileños y familiarizarlos con el punto de donación de su hospital.
- Una donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos 20 minutos y que puede salvar la vida de tres personas.
Los maratones de donación de sangre en hospitales se han utilizado tradicionalmente para reforzar las reservas de cara a periodos de baja donación, generalmente vacaciones de verano y navidades. Poco a poco se han ido introduciendo más, fuera de las campañas, con el objetivo de paliar déficits puntuales de reservas, en Semana Santa o puentes.
En este momento el éxito de estos eventos y su buena acogida por parte de los centros hospitalarios ha ido aumentando su número convirtiéndolos en un reclamo que se extiende a lo largo de buena parte del año y que está consiguiendo que los madrileños se acostumbren a donar sangre cuando acuden al hospital por visitas o acompañamiento a familiares o para consultas o petición de citas…
En todos los maratones estan invitados a participar con su donación tanto los profesionales de los centros hospitalarios como los usuarios. En la anterior edición de esta Campaña se alcanzaron 3745 donaciones de sangre a las que se habían sumado otras 909 en cinco maratones adelantados a fechas previas a la campaña oficial por necesidades puntuales de sangre.
- Para facilitar la donación se proporciona aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en vehículo particular para donar sangre en las Unidades de Donación de los distintos centros sanitarios.