El juez archiva la causa contra Javier Bello por los pagos irregulares a medios de comunicación en Alcalá

En sentencia dictada el pasado 4 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 6 de sobresee el caso por el que el exalcalde de Alcalá, Javier Bello, fue imputado. El caso se refiere a los pagos irregulares a medios de comunicación local que fueron aprobados por la Junta de Gobierno, presidida por Bello, durante los años 2013 y 2014 por un importe superior a los 1,7 millones euros, aunque solo se han juzgado los producidos durante los meses de abril a junio de 2013. El juez basa su decisión en un informe del actual equipo de gobierno.

Javier Bello en los Juzgados tras prestar declarción. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá considera que no se aprecian indicios de delito en Javier Bello por la aprobación de los pagos con “reparos” en la Junta de Gobierno.

  • Contra el auto de sobreseimiento cabe recurso
El ex-alcalde del PP, Javier Bello, en los juzgados
Javier Bello declararó como imputado en el procedimiento abierto en ese Juzgado a raíz de la denuncia presentada por UPyD y que habría puesto en el ojo del huracán la publicidad Institucional del Ayuntamiento de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según desvela el digital comarcal PORTA-LOCAL , LA sentencia dictada el pasado 4 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares,  sobresee el caso por el que el exalcalde de Alcalá, Javier Bello, fue imputado, que  refiere a los pagos irregulares a medios de comunicación local que fueron aprobados por la Junta de Gobierno, presidida por Bello, durante los años 2013 y 2014 por un importe superior a los 1,7 millones euros, aunque solo se han juzgado los producidos durante los meses de abril a junio de 2013.

El sobreseimiento se apoya en un informe solicitado al Ayuntamiento con fecha de mayo de 2016, en el que el Jefe de Servicio de Contratación, el Interventor General del Ayuntamiento, el Secretario Titular y el Concejal Delegado de Régimen Interior ofrecen “cumplida explicación de las causas que motivaron los reparos efectuados por la Intervención Municipal en materia de publicidad y propaganda”.

Javier Bello. ex-alcalde de Alcalá

El juzgado considera que Bello carecía de potestad para aprobar los pagos de forma autónoma y, aunque constata que no se siguió el procedimiento correcto de contratación, valora que “no constituye actuación prevaricadora”, dada la justificación que ofrecen desde el informe municipal.

El juzgado no aprecia que la ilicitud administrativa cometida sea notoria y evidentemente injusta, por lo que considera que no se dan las circunstancias para considerar que se ha cometido un delito de prevaricación en el caso.

El informe remitido el pasado mayo por el Ayuntamiento de Alcalá justifica no solo los pagos con reparos sino que, además, explica que más de un año después de los primeros reparos, se adoptaron medidas para regularizar los expedientes y propuestas de gasto menor. De esta manera, el juzgado de Alcalá aprecia que no existía dolo en las decisiones tomadas por Bello y su Junta de Gobierno.

javierbello2-690x450

El ex regidor municipal, que no pudo retener la Alcaldía en las elecciones locales de 2015, siempre confió en que la causa quedaría en nada porque todo se trataba de una “vendetta política”, según afirmó a este medio cuando saltó a la luz la noticia de su imputación. “Voy a demostrar que no es cierto, que no he prevaricado con los contratos de publicidad de este ayuntamiento. Voy a colaborar con la justicia como he hecho siempre. Es una vendetta política y voy a demostrar a la justicia que por lo que se acusa a este Ayuntamiento y a mí como ex alcalde no tiene ningún recorrido judicial y es más un recorrido político”, aseguró entonces. “La imputación, como hecho que es la única forma de ir a declarar, socialmente no está bien valorado y te genera una mancha en el expediente. Voy a demostrar que ese expediente va a seguir limpio, pero ha generado polémica y provoca desgaste personal y preocupación familiar”, añadió allá en septiembre de 2015. Dos meses después, anunciaba su marcha del Ayuntamiento, para abandonar definitivamente la política.

  • Primeras reacciones políticas en redes sociales. El PP se felicita y exige disculpas.


publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir