La Glorieta de Alcorlo pasa a denominarse Manuel Azaña seis meses después de aprobarse por el Pleno Municipal

Hoy se cumplen 76 años del fallecimiento de Manuel Azaña. El 10 de enero de 1880, nacía en Alcalá de Henares el que más adelante sería Ministro, Presidente del Gobierno y Presidente de la República Española. El próximo sábado, 5 de noviembre, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participará en un acto público para renombrar la Glorieta que, desde ese momento, se denominará Glorieta de Manuel Azaña.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El equipo de gobierno dio cuenta en el Pleno Municipal de mayo del cambio de denominación de la Glorieta de Alcorlo por Glorieta Manuel Azaña, en conmemoración por el 80 aniversario de su nombramiento como Presidente de la República.

  • La Glorieta en la que su estatua recibe y despide a cuantos llegan a la ciudad llevará, a partir de este sábado, su nombre.

Según el alcalde de Alcalá de Henares, “hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de Manuel Azaña que murió en 1939 en el exilio. Consideramos que Azaña, Cisneros y Cervantes, son tres de las personas a reivindicar de manera constante en Alcalá. Esto es un reconocimiento a su figura, nombrando una de las rotondas de Alcalá como rotonda de Manuel Azaña precisamente donde está su estatua, donde todos tenemos clara la presencia de Azaña pero que hasta el momento se llamaba Rotonda de Alcorlo. Este cambio sirve para ejemplarizar el compromiso de este equipo de gobierno con la figura de Manuel Azaña, que queremos que cada año vaya a más. Tenemos grandes socios: la Universidad de Alcalá, el Foro del Henares, y las Fundaciones del Movimiento Obrero. Estamos trabajando en rememorar ese legado histórico, que es muy actual, y hacer de Alcalá un foro de reflexión sobre la figura de Azaña y la política. Desde el Ayuntamiento hay un compromiso claro en la difusión de la figura de Manuel Azaña, que junto a Cisneros y Cervantes es de lo mejor que esta ciudad ha ofrecido al mundo”.

  • Azaña fue escritor, filósofo, prosista, periodista y, por encima de todo, un gran intelectual al que se considera uno de los grandes pensadores del siglo XX.

cartel

Este acto se enmarca dentro de las VII Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña que, en esta edición, versan sobre “Azaña y el ejército”. Las Jornadas están organizadas por la Universidad de Alcalá, la Fundación Largo Caballero, el Foro del Henares y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ministerio de Defensa.


 
Michael Alpert: “Manuel Azaña hizo una reforma brillante del ejército pero cometió errores”
 
foto1

  • El hispanista inaugura con su conferencia las Jornadas sobre la vida y obra del político y escritor alcalaíno

 El catedrático emérito del University College de Londres, Michael Alpert, ha afirmado hoy que Manuel Azaña, como ministro de la Guerra durante la Segunda República, hizo una reforma “brillante” del Ejército Español e intentó transformarlo y adaptarlo al modelo de los ejércitos regulares de los países europeos de la década de los 30, pero “cometió errores”.

Así se expresó Michael Alpert en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en su conferencia “La reforma militar de Azaña: contexto histórico y actualidad: Aciertos y errores”, dentro de las Jornadas sobre la vida y obra del político y escritor alcalaíno, que este año versan sobre el tema “Manuel Azaña y el Ejército”.

azana-en-un-discurso-en-la-academia-militar-de-toledo-el-7-de-octubre-de-1931

El hispanista explicó que la reforma militar dejó en poco más de 12.000 el número de jefes y oficiales del ejército, frente a los más de 20.000 que había hasta ese momento. Una reducción que, según explicó Alpert, no implicó que rejuveneciese la estructura militar. “La hazaña de Manuel Azaña tuvo errores: no supo ganarse a los generales, no purgó el Ejército, tuvo problemas con la revisión de ascensos y la oferta de jubilación de los mandos”, subrayó.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero y el Foro del Henares, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad alcalaína, y el patrocinio de la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En el acto de inauguración de las jornadas, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, destacó la evolución que ha llevado el Ejército desde la transición para adoptar hoy en día un “modelo democrático”.

En la misma línea, la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, señaló que Azaña intentó una reforma para convertir al Ejército en “un instrumento al servicio de la democracia y no un obstáculo para su desarrollo”. La presidenta del Foro del Henares, María Antonia Hernández, agradeció a todas las instituciones que han hecho posible estas jornadas y anunció que la octava edición, que se celebrará el próximo año, se dedicarán al tema “Manuel Azaña y Francia”. También tuvo palabras de agradecimiento, José Raúl Fernández, vicerrector de la Universidad de Alcalá, que el encargado de cerrar el acto.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar