- El Museo Arqueológico Regional (MAR), con sede en Alcalá de Henares, acoge desde el jueves 27 de octubre la muestra ‘La arquitectura talayótica en la prehistoria de Menorca’, que recorre a través de piezas originales y maquetas los monumentos dejados por los pobladores de la isla en el siglo XIII antes de Cristo.
- La exposición se denomina “Arquitectura Talayótica en la Prehistoria de Menorca” y se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.
La exposición no solo habla de arquitectura, sino también del paisaje en el que ésta cobra sentido y del proceso de ocupación del territorio en las diferentes fases del Calcolítico y la Edad del Bronce y del Hierro en las que podemos dividir la prehistoria de Menorca.
La muestra, organizada por el Gobierno de Baleares y que pretende impulsar la candidatura de Menorca a Patrimonio Mundial de la Unesco, fue inaugurada el pasado jueves 27 de octubre por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova.
Al acto inaugural en el Museo Arqueológico Regional asistieron el conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miguel Ángel María Ballester, la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y otros concejales y concejalas de la corporación, los comisarios de la exposición, Antonio Nicolau y Elena Sintes, y el director del M.A.R. Enrique Baquedano.
- Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca
En su itinerancia por diferentes ciudades españoles, la exposición tendrá como primera sede el MAR, donde permanecerá instalada hasta el próximo 8 de enero.
El recorrido por la cultura talayótica incluye piezas arqueológicas procedentes del fondo del Museo de Menorca y el Museo Municipal de Ciutadella, así como innumerables ilustraciones y fotografía.
El discurso expositivo no solo habla de arquitectura, sino también del paisaje en el que ésta cobra sentido y del proceso de ocupación del territorio en las diferentes fases del Calcolítico, la Edad del Bronce y del Hierro en las que podemos dividir la prehistoria de Menorca.
Como hilo conductor de la exposición figura la dualidad que asocia una arquitectura a la muerte y otra a la vida.
Desde esa doble perspectiva, la propuesta profundiza en las sociedades que levantaron los monumentos, sus formas de supervivencia y su espiritualidad, su gradual complejidad social, sus sistemas de creencias, los modelos de ocupación del espacio y los rituales funerarios.
Toda la muestra transita en la dualidad que asocia una arquitectura a la muerte y otra a la vida. Desde esta doble perspectiva se profundiza en las sociedades que la levantaron; sus formas de supervivencia y su espiritualidad, su gradual complejidad social, sus sistemas de creencias, los modelos de ocupación del espacio o los rituales funerarios.