Éxito artístico y de público en la primera representación del Don Juan 2016

Don Juan en Alcalá, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y es la representación al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en España, alcanzando unas cifras que rondan los 30.000 espectadores. ALCALA HOY asistió a la primera de estas respresentaciones el viernes 28 de Octubre . Don Juan en Alcalá se lleva representando desde 1984, pero si ha habido algo que lo haya caracterizado en todos estos años, es que cada año y distinto, en cada ocasión te ofrece algo nuevo y siempre merece la pena verse.

Don Juan en Alcalá. Escena del diván. Viernes 28 de octubre. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Video-producción de ALCALÁ HOY con fotos de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Son representaciones al aire libre y de acceso gratuito y en la pasada edición congregaron a más de 30.000 personas. La segunda función tendrá lugar mañana sábado. Javier Collado y Raquel Nogueira encarnan a Don Juan y a Doña Inés

  • En el recinto amurallado del Palacio Arzobispal a partir de las 20:00 horas

El Recinto del Palacio Arzobispal acogió este viernes 29 de octubre, la primera de las representaciones del  Don Juan , texto clásico de Zorrilla que se lleva representado en la ciudad complutense en torno al Día de Los Difuntos desde 1984.

plano-don-juan-2016-1016x1024Don Juan en Alcalá, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y es la representación al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en España, alcanzando unas cifras que rondan los 30.000 espectadores. Rodrigo Arribas y Tim Hoare, desde la Fundación Siglo de Oro, codirigen este año las representaciones. “Lo que ocurre en Alcalá de Henares cada año en el mes de octubredeclara Tim Hoareconstituye un evento teatral incomparable en toda Europa“. Arribas, por su parte, adelanta que su versión de este clásico se basará en una “profundo respeto al texto“.

Función del viernes 28 de octubre de 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Función del viernes 28 de octubre de 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palalcios, por su parte explica que una de las características más importantes de estas representaciones es el interés con que el público sigue las funciones. “Los más de 200.000 alcalaínos y alcalaínas constituyen un público conocedor del drama, conocedor de los versos y que año tras año asisten con renovado interés“. Rodríguez Palacios afirma también que invertir en el Don Juan es “invertir en cultura, que genera una imagen de la ciudad y por eso quiero invitar –dijo- a los 5 millones de personas que viven a 45 minutos de Alcalá a que vengan a la ciudad y que disfruten de una obra única en un entorno maravilloso en una muralla del siglo XIV y junto a un Palacio Arzobispal del siglo XVI“.

Para esta ocasión el elenco está formado por un grupo de actores con una larga trayectoria, pertenecientes también a la Fundación Siglo de Oro y la mayoría de ellos muy vinculados al teatro clásico. Javier Collado encarnará a Don Juan, Raquel Nogueira a Doña Inés, Julio Hidalgo a Don Luis o Jesús Fuente a don Gonzalo.

Don Juan en Alcalá es un ejemplo más de la importante tradición teatral de la ciudad, que en la actualidad mantiene dos teatros abiertos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias con programación permanente a la que hay que sumar la actividad del Festival Clásicos en Alcalá.

  • Un inglés y un español codirigen el Don Juan, que cuesta 180.000 euros

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“El texto de Zorrilla podría ser perfectamente uno de los primeros guiones que podría haber sido escrito para Holliwood”, manifestó el director español Rodrigo Arribas para referirse a la presentación del Don Juan este año a la fuerza dramática y a la calidad de la obra del vallisoletano José Zorrilla. Aún más lejos fue el director inglés, Tim Hoare, al calificar la obra como “El primer western de la historia, que se adelantó a las grandes obras dle género”. Ambos, Rodrigo Arribas y Tim Hoare, dos grandes especialistas en la dirección de obras de William Shakespeare, codirigen un Don Juan que promete ser fiel al espíritu con el que fue concebido por Zorrilla: “Para nosotros el texto es el que manda y este texto de Zorrilla tiene tanta fuerza y es tan perfecto que lo que nosotros tenemos que hacer es ser el vehículo que traslade al público esa obra. El Don Juan será este año el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 20 horas y no el 30 y el 31, precisamente para posibilitar una mayor presencia de público y no concentrar todos los acontecimientos que ese esperan para esos días, como el maratón Ciudad de Alcalá, la marcha zombie y el hollywins del obispado”. PUERTA DE MADRID

  • Maria José Goyanes fue la primera doña Inés; su hijo Javier Collado, el Tenorio de este año

La letra alfa inicia el alfabeto griego y la letra omega lo cierra, lo mismo que componen el ‘alfabeto’ de 32 ediciones de Don Juan Tenorio respresentadas ante el siempre exigente público de Alcalá y esta edición, la trigésimo segunda, representa el omega porque cierra una especie de círculo gracias a una casualidad familiar. En aquella primera edición actuó María José Goyanes interpretando el papel de doña Inés. Goyanes era por entonces una consumada actriz teatral imprescindible en la escena madrileña. Casada con el productor Manolo Collado, María José Goyanes tenía en 1984 un hijo de ocho años que no tardaría en subirse a las tablas teatrales siguiendo la tradición familiar. Ese hijo, Javier Collado es el que cierra en esta edición del Don Juan complutense el alfabeto como la letra omega. A partir de ahoa las representaciones del Tenorio deberán entrar en un nuevo alfabeto. PUERTA DE MADRID

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar