- Las visitas, programadas por la mañana y por la tarde, tienen un carácter excepcional, ya que el edificio no está integrado en las rutas turísticas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las jornadas de puertas abiertas se enmarcan en la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y en la que la ciudad complutense rememora con un programa de actividades, que se extenderá este año hasta el próximo miércoles, el bautismo del autor del ‘Quijote’ el 9 de octubre de 1547.
En el recorrido, los visitantes podrán conocer las diferentes dependencias e instalaciones del coliseo, así como el funcionamiento de su maquinaria de la mano del personal técnico y auxiliar de la institución.
Los responsables explicarán además la historia del edificio, construido sobre el solar de huerta del Convento de los Padres Capuchinos y que ha sido teatro, sala de variedades, sala de baile, cine en el años 60 y 70 y sala de bingo.
Erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días, tanto su fachada como el interior, de planta rectangular, son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925.
Una rehabilitación posterior, durante los primeros años de los ayuntamientos democráticos, permitió su reinauguración en 1989 y la integración del espacio en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Con un aforo de 458 localidades, el teatro es el escenario tanto de espectáculos de teatro, danza y música, como de congresos o galas de entrega de premios