El Ayuntamiento de Alcalá y la Armada Española conmemoran el aniversario de la batalla de Lepanto

El acalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Almirante de la Armada Española, Juan Garat Caramé, han presidido hoy la presentación de la infraestructura civil donada por la Armada Española a la ciudad con motivo del 445 aniversario de la Batalla de Lepanto, enmarcada dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A la presentación han acudido escolares de centros próximos, así como multitud de ciudadanos y ciudadanas.

Durante el acto se recordó a las familias y a los militares destinados en misiones internacionales. Foto cedida por el ayuntamiento.

  • El acto ha consistido en el descubrimiento de un ancla cedida por la Armada Española, que se ubica en la glorieta que lleva su nombre, un desfile de la Infantería de Marina y el descubrimiento de un monolito.

  • Concejales de todos los grupos, tanto de gobierno como de oposición, asistieron  y presenciaron el acto desde un tribuna.

Se trata de un ancla de 3,5 por 3,5 metros procedente del buque anfibio “Martín Álvarez“, que se ha ubicado en la glorieta frente a la Comisaria conjunta de Policía, que pasa a denominarse Glorieta de la Armada Española. Además, el alcalde y el almirante han descubierto el monolito conmemorativo de la infraestructura.

En su intervención, que ha comenzado leyendo un fragmento de las Novelas Ejemplares de Cervantes, Javier Rodríguez Palacios ha agradecido en nombre de la ciudad a la Armada Española “la cesión de este ancla que simboliza valores de certidumbre, convicción, el diálogo y la convivencia” y ha recordado a todas las familias y a los militares destinados en misiones internacionales. “Vuestra participación con este acto a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, supone un valor añadido en todas las actividades propuestas como nuestro Mercado Cervantino y los otros eventos organizados con colegios, asociaciones y otras instituciones, para conseguir que Alcalá de Henares sea verdaderamente Alcalá de Cervantes“.

El acto, en el que también desfilaron miembros de la Infantería de Marina, forma parte de un programa que comenzó el pasado domingo con el concierto que ofreció la Unidad de Música de la Armada en el kiosco de la Plaza de Cervantes, y que finalizará el próximo 13 de octubre con una conferencia abierta al público en el Corral de Comedias. Tendrá lugar a las 19:00 horas y correrá a cargo del Capitán de Navío Retirado, José María Blanco Núñez, catedrático de Geografía e Historia y Académico de Número de la Academia de la Historia complutense. El título de su ponencia es “Cervantes, soldado de los Tercios españoles embarcado y la Batalla de Lepanto“.

batalla_lepanto

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.