- “Hacienda bloquea a Cultura el dinero del Cervantes y los premios nacionales”. Así titulaba el diario El País este martes una información en la que se alerta del bloqueo de las cuentas del Ministerio de Cultura por parte del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Desvela el diario madrileño que incluso en funciones, la guerra que ha marcado los últimos años entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda, sigue su curso. Con los premios nacionales de 2016 y el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas en el mundo, dotado con 125.000 euros y que se entregará el año que viene, como batalla. Los miembros convocados hasta la fecha de los respectivos jurados, que deben reunirse entre octubre y noviembre, han recibido una carta oficial de la Secretaría de Estado de Cultura, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, mediante la cual suspenden las citas hasta nueva orden.
Así, salvo sorpresa, en las próximas semanas debería fallarse el Premio Cervantes 2016, que con una dotación de 125.000 euros es el premio que cuenta con la mayor cuantía y que este año en principio correspondería a un autor español.
En cualquier caso, esta guerra entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda ha hecho también que el Año Cervantes haya quedado un tanto deslucido, ya que apenas se han destinado partidas presupuestarias para su ejecución ni se ha centralizado para recibir fondos de la empresa privada para festejar el IV centenario de la muerte del autor del Quijote, según destacaba hace unas semas el alcalde Javier Rodríguez.