Aguado vivió la odisea de viajar en tren desde Alcalá de Henares en silla de ruedas

El líder de C’s en Madrid acompañó junto a Miguel Ángel Lezcano a una persona en silla de ruedas desde Alcalá de Henares hasta Alonso Martínez para comprobar su accesibilidad. Ciudadanos se compromete a forzar la inclusión de una partida en los presupuestos regionales del año que viene para eliminar las barreras arquitectónicas en estaciones de Cercanías como la de Alcalá de Henares. Hay dos vías de la estación complutense a las que no pueden acceder las personas con movilidad reducida, 23 escalones que son toda una barrera para miles de personas.

Foto cedida por Ciudadanos

  • Además de la estación central de Alcalá de Henares, la del Campus Externo de la Universidad de Alcalá, junto a Cuadernillos, también necesita una reforma para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Aún está por ver si estas mejoras se acaban haciendo realidad a lo largo del año que viene.

  • Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid,  visitó  el  miércoles 21 de septiembre la estación de Cercanías de Alcalá de Henares.

accesibilidad-1

Es una de las estaciones de la región que siguen sin estar habilitadas para personas con movilidad reducida. Aguado ha criticado el estado del ‘corazón’ del transporte público complutense: “Prácticamente si queremos cruzar a algunas vías hay que bajar a pulso a una persona que utilice silla de ruedas“.

Además el portavoz de Ciudadanos en la localidad de origen del viaje, Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado que “el compromiso adquirido por nuestro grupo desde nuestro comienzo político en la ciudad, con personas con diversidad funcional, no terminará hasta que desaparezcan las diferencias entre personas como hemos comprobado hoy” añadiendo ” fue nuestra primera moción en el ayuntamiento, las estaciones de tren de Alcalá deben ser accesibles a todos“”A pulso, en pleno siglo XXI, en una ciudad de 200.000 habitantes como Alcalá de Henares. Hay 300.000 personas en la región que tienen algún tipo de discapacidad y se encuentran con barreras diarias”, indica. Por ello, Ciudadanos se compromete a intentar solucionar este asunto a través de los próximos presupuestos regionales.

La reforma de las estaciones de Cercanías es competencia del Ministerio de Fomento, pero la Comunidad de Madrid ya ha asumido el coste en otras ocasiones, por ejemplo, en Torrejón de Ardoz. Aguado asegurado que su grupo, que sostiene al gobierno de Cristina Cifuentes, incluirá este asunto en los presupuestos del próximo año e incluso llega a plantear si la Comunidad de Madrid debería asumir la gestión del servicio.

accesibilidad-3
El portavoz del grupo municipal Miguel Ángel Lezcano acompañó al portavoz madrileño en todo el viaje. En la foto junto a la boca de metro de Alonso Martínez donde atendieron a la prensa.

“Los ciudadanos no saben muy bien quién gestiona qué. Saben cuál es el servicio. Si el gobierno central no reacciona, la Comunidad de Madrid debe tomar cartas en el asunto para que ningún madrileño se quede sin acceso al transporte público”, añade.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.