- Además de la estación central de Alcalá de Henares, la del Campus Externo de la Universidad de Alcalá, junto a Cuadernillos, también necesita una reforma para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Aún está por ver si estas mejoras se acaban haciendo realidad a lo largo del año que viene.
- Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, visitó el miércoles 21 de septiembre la estación de Cercanías de Alcalá de Henares.
Es una de las estaciones de la región que siguen sin estar habilitadas para personas con movilidad reducida. Aguado ha criticado el estado del ‘corazón’ del transporte público complutense: “Prácticamente si queremos cruzar a algunas vías hay que bajar a pulso a una persona que utilice silla de ruedas“.
Además el portavoz de Ciudadanos en la localidad de origen del viaje, Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado que “el compromiso adquirido por nuestro grupo desde nuestro comienzo político en la ciudad, con personas con diversidad funcional, no terminará hasta que desaparezcan las diferencias entre personas como hemos comprobado hoy” añadiendo ” fue nuestra primera moción en el ayuntamiento, las estaciones de tren de Alcalá deben ser accesibles a todos“”A pulso, en pleno siglo XXI, en una ciudad de 200.000 habitantes como Alcalá de Henares. Hay 300.000 personas en la región que tienen algún tipo de discapacidad y se encuentran con barreras diarias”, indica. Por ello, Ciudadanos se compromete a intentar solucionar este asunto a través de los próximos presupuestos regionales.
La reforma de las estaciones de Cercanías es competencia del Ministerio de Fomento, pero la Comunidad de Madrid ya ha asumido el coste en otras ocasiones, por ejemplo, en Torrejón de Ardoz. Aguado asegurado que su grupo, que sostiene al gobierno de Cristina Cifuentes, incluirá este asunto en los presupuestos del próximo año e incluso llega a plantear si la Comunidad de Madrid debería asumir la gestión del servicio.
“Los ciudadanos no saben muy bien quién gestiona qué. Saben cuál es el servicio. Si el gobierno central no reacciona, la Comunidad de Madrid debe tomar cartas en el asunto para que ningún madrileño se quede sin acceso al transporte público”, añade.