“El arte es vida” del pintor alcalaíno Paco Roldán en la Quinta de Cervantes

En la exposición itinerante que ahora ilumina las paredes de la sala de exposiciones de la Quinta de Cervantes, y que a partir del 16 de octubre hará lo propio en el Centro Cultural "La Galatea", este entusiasta del arte, trabajador incansable, nos traslada a lomos de su pincel hacia un sugerente y evocador juego de sombras, luz y color en el que resulta sencillo y apetecible degustar el rico sabor de los matices que guardan sus trabajos.

Paco Roldán vuelve con una exposición retrospectiva de su obra

  •  Un interesante recorrido por algunos de los trabajos más relevantes de uno de los creadores más activos y representativos de Alcalá de Henares

14359130_1314557821922760_8574551511438143596_n

Enérgico, tenaz, constante, brillante… son sólo algunos de los adjetivos que definen al pintor alcalaíno Paco Roldán. Sin embargo, no resulta fácil encuadrar en una descripción encorsetada, limitada y concreta a uno de los artistas más activos de nuestra ciudad, poseedor de una fuerte y poliédrica personalidad que se trasluce en cada una de sus obras.

Creador autodidacta, nacido en el turbulento año de 1936 en el seno de una familia de trabajadores, Roldán -que acaba de cumplir 80 años- sintió desde muy joven la imperiosa necesidad de expresar el torrente emocional que guardaba en su interior.

14344949_1314557771922765_3892103003434319437_n

Su búsqueda pronto encontró en la creación pictórica el canal más apropiado con el que comunicar toda la riqueza que ha ido atesorando con el paso de los años en una azarosa vida marcada por una única misión: vivir creando, crear viviendo.

A pesar de la escasez de medios y de las dificultades propias de los años difíciles, en los que los zarpazos de la vida se sienten aún más en la piel de los desfavorecidos, Roldán se aplicó pronto a esta tarea pintando, viajando y exponiendo sus trabajos en varias ciudades del mundo.

Estrasburgo, Caracas, Miami y alguna ciudad de Suiza o China son algunos de los destinos en los que ha recalado buena muestra del talento de este hijo de Alcalá. Un autor que ha ido madurando como el buen vino y que hoy, con el paso de los años, continúa creciendo y creando para gozo de quienes tienen la ocasión de admirar su obra.

Alumno y profesor de la centenaria sociedad cultural Mutual Complutense, Roldán ha explorado a lo largo de su vida los caminos de la pintura clásica, del realismo y del impresionismo. Con algún pequeño escarceo en el terreno del cubismo o la escultura, el autor bebe sobre todo de las fuentes de Velázquez, Zurbarán o Solana (entre otros) situando el listón de la exigencia en un altísimo nivel.

Lleno de energía, aunque como él mismo señala “ahora más sosegado y tranquilo”, Paco Roldán continúa haciendo planes para el futuro. Ahora pensando en explorar el arte moderno, abstracto, mirándose y probándose en el espejo de grandes autores como Picasso.

14332923_1314557861922756_7871053887187085382_n

 

Todo está listo para disfrutar del talento de un artista comprometido desde siempre con Alcalá de Henares en esta nueva muestra que pretende llevar a diversos espacios de nuestra querida ciudad la obra de un gran creador, artista y aventurero de la vida.

  • Desde el 16 de septiembre en la Quinta de Cervantes ( calle Navarro y Ledesma, 1 ) y a partir del 16 de octubre en el Centro Cultural “La Galatea”, en el barrio de Espartales.

publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar