Un jardin efímero frente al ayuntamiento inaugura la Semana de la Movilidad en Alcalá

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con numerosos colectivos y asociaciones ciudadanas, ha preparado un intenso programa de actividades con las que se suma a este evento que se celebra en toda Europa desde hace once años. Bajo el lema “Movilidad inteligente, economía fuerte” la presente edición reivindica la necesidad de reinventar los desplazamientos urbanos en favor no sólo del medio ambiente sino también como garantía para el desarrollo económico.

Un jardin efímero frente al ayuntamiento inauguró la Semana de la Movilidad 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Las actividades comezaron ayer viernes con la creación de un jardín efímero en el espacio de un vehículo estacionado en la Plaza de Cervantes frente al Ayuntamiento

*PARKING DAY: La iniciativa Park(ing) Day consiste en la creación de un jardín efímero en el lugar que ocupa una plaza de aparcamiento de cualquier ciudad. Se inició en 2005 en San Francisco gracias a un colectivo de arquitectos (Rebargroup) y se celebra el tercer viernes de septiembre. Con esta iniciativa se reivindica la importancia de los espacios verdes y la necesidad de que el peatón le gane terreno al coche dentro de las ciudades.

14339926_1383470251664940_392646644_o

A la presentación han asistido el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, Jesús Cano, en representación de la Universidad de Alcalá, Roberto Gómez y Javier Gómez de la asociación Pedalada a Pedalada, y en representación de los trabajadores de la empresa de autobuses de Alcalá, Vicente La Roda, por parte de la empresa LICUAS, S.A. José Antonio Gómez y Pablo Higueras. Asímismo estuvieron presentes los  concejales de gobierno Jesús Abad , Olga Martin y Javier Galán, todos de SOMOS ALCALÁ.  También asistieron a la presentación representantes de grupos municipales de la oposición como Marcelo Isoldi del grupo Popular y por ahí se dejaron ver también Markel Gorbea y Victor Chacón.  Del grupo municipal de C´s asistieron David Valle y Teresa Santana. Del grupo mixto ( España 2000 ) asistió su portavoz Rafael Ripoll.

Además de las novedades que se proponen en esta ocasión -entre las que se incluyen la presentación del mapa de calles tranquilas o la convocatoria ciudadana de trabajo colectivo para la señalización del Ciclocarril– también se ha previsto la inclusión de parte del programa en el plan de Fiestas del Distrito V, lo que permitirá reforzar sinergias de participación pública y de concienciación ciudadana con la incorporación de propuestas culturales y de ocio.

Las actividades en colegios ocupan un lugar destacado dentro del programa. Iniciativas como la denominada  “Movilidad para tod@s” con la que se pretende concienciar a las niñas y niños sobre las necesidades, dificultades y soluciones para las personas con movilidad reducida, se compaginan con otras como la titulada  “Movilidad en 5 pasos” que invita a reflexionar y componer, junto con el alumnado, un catálogo de hábitos en favor del uso del transporte público, los desplazamientos en bicicleta o a pie, como alternativas reales que redunden en un verdadero sistema de transporte basado en la movilidad sostenible.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Semana Europea de la Movilidad volverá a convertir algunos espacios de Alcalá de Henares destinados originalmente a aparcamientos en pequeños jardines efímeros gracias a la iniciativa denominada Park(ing) Day. Un mensaje conciliador entre el ámbito urbano y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones amables a la sobreexposición de tráfico rodado de las ciudades.

14339912_1383470204998278_1833909044_o
foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, para aquellas personas que quieran empezar a ir al trabajo o realizar cualquier otro recorrido cotidiano en bicicleta, se ofrece la posibilidad, previa inscripción, de que sean acompañados en ese itinerario enseñándoles a moverse en bicicleta por Alcalá, a través de calles tranquilas poco transitadas por vehículos a motor. Estos recorridos estarán abiertos a todas las personas mayores de edad o mayores de 16 años acompañadas de un adulto. También volverán a celebrarse los cursos para aprender a montar en bicicleta dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse en este saludable medio de transporte.

Rutas a pie, paseos nocturnos a Complutum, juegos y talleres para todos los públicos o exhibiciones y pruebas de vehículos “Emisiones Cero” completarán este atractivo programa que incluye la celebración de dos importantes jornadas: el “Día sin víctimas en la carretera(miércoles 21 del presente mes) y el  “Día  sin Coches” que cerrará al tráfico la Plaza de Cervantes el próximo 22 de septiembre.

Medio ambiente, salud y economía

La elección del eslogan  “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” sobre el que orbitan todas las propuestas de la Semana de la Movilidad 2016, trasciende la habitual asociación entre la correcta gestión de la movilidad y la protección del medio ambiente y la salud, para reivindicar el impacto económico que tiene la racionalización del transporte dentro y fuera de las ciudades. Se trata de cuantificar, también en el plano monetario, los beneficios de aplicar criterios saludables y de ahorro en los desplazamientos de las personas.

Conviene recordar que la mejora de la calidad de vida de la población, unida a la reducción de recursos energéticos necesarios para el transporte, representan una ecuación que se traduce directamente en beneficios económicos. Algo a tener muy en cuenta.

Programa de la Semana de la Movilidad

Viernes 16 de septiembre

  • 11:00 horas. Inauguración Semana de la Movilidad Plaza de Cervantes, (frente al Ayuntamiento).
  • 11.00 a 20.00 h. Parking Day: Creación de jardín efímero en el espacio de un vehículo estacionado, en Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento.
  • 19.00 a 20.4S h. Presentación Mapa Calles Tranquilas: Salón de Actos de Santa María la Rka (Sta. María la Rica). Charla Coloquio del trabajo elaborado por la asociación ‘Pedalada a pedalada’ para la mejora de la movilidad en bici.

*Del 19 al 23 de septiembre, de 9.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h., itinerarios personalizados gratuitos de calles tranquilas en bici, a cargo la asociación ‘Pedalada a pedalada’. (Necesaria inscripción previa). Requisitos: bici propia, ser mayor de edad o mayor de 16 años acompañado de adulto y suficiente dominio de la bici para circular.

  • 21.00 a 23.00 h. Paseo nocturno a Complutum. Salida desde Plaza de Cervantes. (Necesaria inscripción previa).

Sábado 17 de septiembre

  • 09.30 a 11:00 h. Ruta ciclista urbana. Salida desde Plaza de Cervantes y llegada al Parque de de la Juventud. (Necesaria inscripción previa). Firma de inscripciones: 09.30 h. en Plaza de Cervantes, esquina Calle Mayor.

Recorrido: salida Plaza de Cervantes, Cale Utreros, calle del Tinte, calle Ángel, calle Talamanca, calle Torrelaguna. Glorieta del Chorrillo, Glorieta de la Avda. de Ajalvir, girar a Avda. Europa, Avda. Juan Carlos I, Rotonda Felipe V, calle Fausto Elhuyar atravesar estación tren la Garena, cruzar Avda. Madrid por Ciudad Deportiva El Juncal, girar hacia calle Nuestra Señora de Belén, giro a calle Núñez de Guzmán hasta Puerta de Madrid, calle Cardenal Sandoval y Rojas, calle San Juan, calle Escritorios, calle Colegios, Paseo del Val, calle del Caz y llegada al Parque de la Juventud.

  • 11:00 a 14:00 h. Jornada de Juegos y Actividades en el Parque de la Juventud para todos los públicos

Talleres de pintura. manualidades, juegos de música, etc.

Taller de reparación de bicicletas, a cargo de Taller Social de La Bicicleta.

Exhibición y prueba de vehículos ‘Emisiones Cero”, a cargo de Autocarpe Concesionario Nissan Torre-Lara Motor y Talleres de las Heras-Kia.

  • 13:00 h Actuación Casa Regionales Castilla la Mancha, Asturias y Andalucía en el Parque de la Juventud
  • 13:30 h. Degustación de ‘Probadura Castellana’ ofrecida por el Centro Castellano Leones de Alcalá de Henares, en Parque de la Juventud.

Organizan: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y Junta Municipal del Distrito V.

Domingo 18 de septiembre

  • 09.30 a 13.00 h. Ruta de los Descansaderos

Ruta a pie desde Avda. Gustavo Adolfo Becquer 25 y recorrido por Parque del Camarmilla. hasta enlazar con la ruta de los Descansaderos. Necesaria inscripción previa en el punto de Encuentro: Avda. Gustavo Adolfo Becquer, 25. Recomendación, llevar almuerzo, agua y ropa/protección adecuada.

  • 18.30 a 20.30 h. Convocatoria Popular de trabajo colectivo para señalización de Ciclo Carril en calle Miguel Ángel Blanco.

Se convoca a la ciudadanía para la realización de primeros trabajos de pintura dirigidos a mejorar la movilidad en bel en nuestras calles. Necesaria inscripción previa en el punto de encuentro: junto a Rotonda de Enrique III. en Espártales Norte.

Lunes 19 de septiembre

  • 09.00 a 13.00 h. Actividades en Colegios
  • 18.00 a 19.00 h. Curso para aprender a montar en bicicleta. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7). Necesaria inscripción previa y bici propia.

Martes 20 de septiembre

  • 09.00 a 13.00 h. Actividades en Colegios
  • 18.00 a 19.00 h. Curso para aprender a montar en bicicleta. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7). Necesaria inscripción previa y bici propia.

Miércoles 21 de septiembre “Día sin víctimas en la carretera”

  • 09.00 a 13.00 h. Actividades en Colegios
  • 18.00 a 19.00 h. Curso para aprender a montar en bicicleta. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7). Necesaria inscripción previa y bici propia.

Jueves 22 de septiembre ‘Día sin coches’

  • 00.00 a 24.00 h. Cierre al tráfico de la Plaza de Cervantes
  • 09.00 a 13.00 h. Actividades en Colegios
  • 18.00 a 19.00 h. Curso para aprender a montar en bicicleta. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7). Necesaria inscripción previa y bici propia.

Viernes 23 de septiembre

  • 9.00 a 13.00 h. Actividades en Colegios
  • 18.00 a 19.00 h. Curso para aprender a montar en bicicleta. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7). Necesaria inscripción previa y bici propia.
  • 19:00 h. Clausura curso para aprender a montar en bicicleta y entrega de diplomas. Centro de Exámenes de Conducir (Avda. de Europa, 7).

*Descargar programa oficial en formato pdf


  • Domingo 18 de septiembre  a partir de la 9:30 horas

RUTA DE LOS DESCANSADEROS: Esta ruta recibe este nombre por transcurrir por dos de estos característicos ensanchamientos de las vías pecuarias, donde el ganado trashumante y sus pastores solían detenerse al final de cada jornada. El mayor atractivo de esta ruta es la presencia del valle del río Henares con sus grandes cortados, observable desde gran parte del recorrido. Aunque la ruta es circular y parte del municipio de Camarma, puede llegarse a ella desde la residencia de ancianos Francisco de Vitoria.

movilidad

 

 

 

publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar