- Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá se lleva a cabo a partir de este sábado 17 de septiembre la segunda visita dentro del Programa de visitas municipales, que ya se inició el pasado mes de junio con la visita a Las Murallas y Antiquarium del Palacio Arzobispal.
A partir de hoy y durante todos los sábados de los meses de septiembre, octubre y noviembre tendrá lugar la visita municipal Alcalá de Cervantes. La duración de la visita será aproximadamente de dos horas por un precio de 5 euros. Resulta recomendable la reserva previa de las visitas en las Oficinas Municipales de Turismo.
- (918892694 / 918810634). El pago de las mismas se podrá realizar al realizar a la vez que la reserva o minutos antes de realizar la visita en el punto de encuentro.
Este itinerario recorre los lugares de Alcalá de Henares relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes, la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547 que en la actualidad acoge La Capilla del Oidor- Los Universos de Cervantes, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras.
- Los Cervantes de Alcalá
Aunque originarios de Córdoba los Cervantes se establecen en Alcalá a principios del siglo XVI. Cisneros nombra corregidor de Alcalá a Pedro de Cervantes, que será el que proclame el “Fuero Nuevo” en 1509 en la plaza de la Picota. Pedro designará a su vez a su familiar, Juan de Cervantes como teniente de corregidor. Durante su estancia en Alcalá nacerá su hijo Rodrigo.
Posteriormente la familia marcha a Guadalajara, donde su hermana María tendrá una hija natural con Martín “El gitano”, hijo bastardo del Duque del Infantado. Rodrigo regresa a Alcalá y en 1543 contrae nupcias con doña Leonor de Cortinas. En su casa de la calle Imagen nº4 nacerán sus cinco primeros hijos: Andrés, Andrea, Luisa, Miguel y Rodrigo. En enero de 1551 la familia vende la casa, pasando a residir muy probablemente en la casa de la “Calzonera”, propiedad Juan de Cervantes, hermano de Rodrigo.
El 17 de febrero de 1565 Miguel de Cervantes asiste a la toma del hábito de su hermana Luisa, que profesará en el vecino convento de las carmelitas con el nombre del sor Luisa de Belén.
Tras su cautiverio en Argel, en 1585 Miguel de Cervantes visita Alcalá en varias ocasiones, ya que aquí publica se publica la primera edición de su novela pastoril ” La Galatea”.
La última visita de Miguel a Alcalá de la que tenemos constancia tiene lugar tres años antes de su fallecimiento, el 2 de julio de 1613, cuando toma el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.