Nuevas visitas guiadas municipales, bajo el título Alcalá de Cervantes

Se trata de una apuesta de ocio alternativo y una forma más de conocer la ciudad de Alcalá de Henares en un año tan señalado como el actual por le efeméride cervantina. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá incorpora en su servicio de visitas municipales, una nueva ruta turística con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. La visita temática se inicia a las 17.00 horas con el objetivo de que el visitante o turista pueda combinar esta apuesta con otros productos culturales, gastronómicos o de ocio

  • Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá se lleva a cabo a partir de este sábado 17 de septiembre  la segunda visita dentro del Programa de visitas municipales, que ya se inició el pasado mes de junio con la visita a Las Murallas y Antiquarium del Palacio Arzobispal.

A partir de hoy  y durante todos los sábados de los meses de septiembre, octubre y noviembre tendrá lugar la visita municipal Alcalá de Cervantes. La duración de la visita será aproximadamente de dos horas por un precio de 5 euros. Resulta recomendable la reserva previa de las visitas en las Oficinas Municipales de Turismo.

  • (918892694 / 918810634). El pago de las mismas se podrá realizar al realizar a la vez que la reserva o minutos antes de realizar la visita en el punto de encuentro.

Este itinerario recorre los lugares de Alcalá de Henares relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes, la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547 que en la actualidad acoge La Capilla del Oidor- Los Universos de Cervantes, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras.

  • Los Cervantes de Alcalá

cervantes1

Aunque originarios de Córdoba los Cervantes se establecen en Alcalá a principios del siglo XVI. Cisneros nombra corregidor de Alcalá a Pedro de Cervantes, que será el que proclame el “Fuero Nuevo” en 1509 en la plaza de la Picota. Pedro designará a su vez a su familiar, Juan de Cervantes como teniente de corregidor. Durante su estancia en Alcalá nacerá su hijo Rodrigo.

Posteriormente la familia marcha a Guadalajara, donde su hermana María tendrá una hija natural con Martín “El gitano”, hijo bastardo del Duque del Infantado. Rodrigo regresa a Alcalá y en 1543 contrae nupcias con doña Leonor de Cortinas. En su casa de la calle Imagen nº4 nacerán sus cinco primeros hijos: Andrés, Andrea, Luisa, Miguel y Rodrigo. En enero de 1551 la familia vende la casa, pasando a residir muy probablemente en la casa de la “Calzonera”, propiedad Juan de Cervantes, hermano de Rodrigo.

El 17 de febrero de 1565 Miguel de Cervantes asiste a la toma del hábito de su hermana Luisa, que profesará en el vecino convento de las carmelitas con el nombre del sor Luisa de Belén.

Tras su cautiverio en Argel, en 1585 Miguel de Cervantes visita Alcalá en varias ocasiones, ya que aquí publica se publica la primera edición de su novela pastoril ” La Galatea”.

La última visita de Miguel a Alcalá de la que tenemos constancia tiene lugar tres años antes de su fallecimiento, el 2 de julio de 1613, cuando toma el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

 
publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.