¿Emigró Cervantes a la Argentina y escribió desde allí sus últimas obras?

¿Emigró Cervantes a la Argentina y escribió desde allí sus últimas obras? Esa es la certeza que parece desprenderse de unas antiguas cartas que Marcelo Teruggi, un delincuente argentino de poca monta, roba por casualidad en Buenos Aires. Decidido a venderlas al mejor postor y obligado por un flirteo amoroso a huir de su país, Marcelo vuela a España con un pasaporte a nombre de Miguel de Cervantes. El Rastro del Impostor, es un relato del alcalaíno Enrique Javier De Lara, donde tiene cabida la novela de aventuras, el género negro e incluso la novela histórica.

  • El Rastro del Impostor, es un relato del alcalaíno ( residente en Alcalá desde 1975 ) Enrique Javier De Lara, donde tiene cabida la novela de aventuras, el género negro e incluso la novela histórica, puesto que todos los datos que se proporcionan, salvo el eje argumental que da sentido al trabajo, el de un supuesto sosias de Miguel de Cervantes, son verídicos y han sido extraídos de documentación bibliográfica.

  • Enrique Javier De Lara (Madrid 1957) está licenciado en Geografía por la Universidad de Alcalá y reside en nuestra ciudad desde hace varias decenas de años.

Al protagonista del Rastro del Impostor, un vividor bonaerense, atorrante, mujeriego, bribón, simpático…, habituado a moverse entre las arenas movedizas del hampa y los buscavidas, y que no duda en “mulearse” a la mujer de un comisario de policía empeñado en hacerlo “mortadela”, le da un giro la vida (al menos es lo que él piensa), cuando por casualidad sustrae de un anticuario el sobre, cuyo contenido testimonia cierta relación epistolar que, de ser auténtica, cuestionaría la biografía, por no hablar de la autenticidad, del mismísimo Miguel de Cervantes.

Con semejante “merca”, y puesto que su mejor amigo y socio se muestra remiso a dar el paso, Marcelo Teruggi decidirá probar fortuna en el “País de los Gaita” y aterriza en Madrid empujado por sus ambiciones económicas y por el acoso cada vez más estrecho al que lo somete el cornudo policía.

Ya en la capital española y tras seguir el rastro que le proporciona la exigua información recogida en las cartas que contenía el sobre nombrado, absorbido por su empeño de dar salida a la “mercadería”, el protagonista irá internándose en un laberinto de relaciones personales, oscuros intereses y pistas que, más que ayudarlo a colocar su preciado tesoro, contribuirá a remover viejos rencores, para finalmente desembocar en un desenlace que el antihéroe argentino no podía esperarse.

El Rastro del Impostor, es un relato donde tiene cabida la novela de aventuras, el género negro e incluso la novela histórica, puesto que todos los datos que se proporcionan, salvo el eje argumental que da sentido al trabajo, el de un supuesto sosias de Miguel de Cervantes, son verídicos y han sido extraídos de documentación bibliográfica.

  • La novela está dividida en tres partes, cada una de las cuales incluye diez capítulos.

¿Emigró Cervantes a la Argentina y escribió desde allí sus últimas obras? Esa es la certeza que parece desprenderse de unas antiguas cartas que Marcelo Teruggi, un delincuente argentino de poca monta, roba por casualidad en Buenos Aires.

Decidido a venderlas al mejor postor y obligado por un flirteo amoroso a huir de su país, Marcelo vuela a España con un pasaporte a nombre de Miguel de Cervantes.

Sin embargo, lo que él presuponía un negocio rápido y seguro se complica en seguida. Un asesinato del que será acusado y viejas rencillas profesionales en las que se verá envuelto lo situarán en el medio de una peligrosa trama.

  • Enrique Javier De Lara (Madrid 1957)

Licenciado en Geografía por la Universidad de Alcalá con su novela “Cerezas” obtuvo el premio Felipe Trigo de narración corta en 2010. Asimismo, en 2006 quedó finalista en el Premio Dulce Chacón organizado por el Ayuntamiento de Brunete con “El Fotógrafo”, novela corta que permanece inédita a día de hoy.

Algunos de sus relatos han sido publicados por Editorial Santillana (Ex Socios y Ex Amigos, 2004; antología de autores españoles para libro de lectura), por la Fundación Juan Bonal ( primera edición de Textos Solidarios con el cuento “Amaluba“, 2009), por la Fundación Camino de la Lengua Castellana con el relato titulado “Cruce de Caminos“, 2009, y por la Revista Barcarola con el texto que lleva por título “A Otro Hombre“, 2013.

Universidad de Alcalá
Universidad cisneriana de Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

La novela, editada por la Editorial Carpe Noctem, se presentó el Jueves 23 de Junio en la Universidad cisneriana de la Plaza de San Diego e intervinieron en el acto Antonia Hernández, presidenta de El Foro del Henares, José Esteban, editor y escritor,  Emilio Sola, profesor de la UA y escritor,  Alberto Gómez, editor,  Enrique J. de Lara, autor del libro.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar