- Esta iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lleva más de cinco años ofreciendo información rigurosa en relación a las drogas y previniendo su consumo entre los adolescentes.
- Se desplaza a los espacios de encuentro de este grupo poblacional, tales como centros de estudios, zonas de ocio nocturno, fiestas locales y eventos deportivos o musicales.
La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral.
El servicio itinerante se complementa con una estructura on line compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio.
La Comunidad de Madrid muestra con esta iniciativa su apoyo a los jóvenes, que se refleja también en proyectos como “Protegiéndote”, programa sobre prevención universal de drogodependencias en centros educativos.