- El Ayuntamiento de Alcalá exigía a la gasolinera la construcción de un túnel que garantizara el acceso a la parcela trasera. Sin ese condicionante incluido en el proyecto, el ayuntamiento rechaza la solicitud.
Finalmente, no habrá gasolinera en la confluencia de la Avenida de Meco y la calle General Vives de Alcalá de Henares. El proyecto de una gasolinera low cost o desatendida presentado al consistorio complutense hizo levantar la voz a los vecinos de las casas que se encuentran pegadas a la pequeña parcela en la que una empresa quería instalar una estación de servicio de este tipo aprovechando la liberalización y el cambio en las condiciones del sector.
A pesar de las protestas de los vecinos, que alegaban la proximidad tanto de sus viviendas como de dos centros educativos, una instalación deportiva y el edificio de seguridad de la policía, el proyecto cumplía las condiciones urbanísticas iniciales para su aprobación. Han sido, finalmente, los condicionantes técnicos del ayuntamiento los que han hecho desistir de su intención a la empresa impulsora, según anticipaba SER HENARES este jueves 28 de julio en la información rubricada por Javier Galicia.
El consistorio exigía para autorizar la gasolinera, la construcción de un túnel que garantizara el acceso a la parcela trasera, de propiedad municipal; una obra compleja y costosa que no compensaba a la promotora. Sin ese condicionante incluido en el proyecto, el ayuntamiento rechaza la solicitud. Lo hará, concretamente, este viernes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno en la que también se impulsará la nueva ordenanza para regular la futura instalación de estaciones de servicio en Alcalá de Henares.
Antonio Beamud, portavoz de los vecinos, acogía con satisfacción la noticia: “Estamos muy contentos. Es una buena noticia para todos los vecinos y para el barrio en general, ya muy afectado en temas medioambientales. Nos da una alegría para el verano“.
- Los vecinos del entorno hicieron su petición a través de Change.org a principios de junio y estaba dirigida al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo. A dia de hoy ha sido firmada por 691 personas
“Mientras que en otras ciudades españolas se están desmantelando las gasolineras instaladas en núcleos urbanos, en Alcalá de Henares, entre la calle General Vives y la Avenida de Meco se está proyectando instalar una gasolinera low cost (sin personal que la atienda, ni siguiera generará puestos de trabajo) a muy pocos metros de varias urbanizaciones de viviendas, lindando con el Instituto de Educación Secundaria Ignacio Ellacuría, frente al centro de Formación integral de adolescentes, cerca del pabellón de la Fundación Montepríncipe (antiguo CajaMadrid), en una zona en la que ya existen varias gasolineras en las inmediaciones: Galp en la calle Ávila, otra Galp en Villamalea, otra pendiente de abrir en la Via Complutense 105”.
Los vecinos de las urbanizaciones del entorno del Instituto de Educación Secundaria Ignacio Ellacuría han ampliado su petición en change.org este mismo martes 14 de junio, añadiendo el ejemplo de Andalucia donde la Junta retiró el permiso para operar a dos gasolineras, ‘de las denominadas low cost, o desantendidas’ en abril de 2015, atendiendo así una denuncia de FACUA ANDALUCIA que presentó en enero, según la cual las estaciones de servicio de Petroprix Energía incumplen el reglamento para operar. La asociación reclama que las gasolineras low cost vulneran el Decreto 537/2004.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 14 de junio 2016 / Amplian la petición ‘No a la gasolinera low cost en Alcalá’ con el ejemplo de Andalucia
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 11 de junio 2016 / Denuncian la posible construcción de una gasolinera al lado de un instituto en Alcalá