¿Qué ciudades españolas quieren ser sede de la EMA tras el Brexit?

En el caso de España hay varias ciudades que ya se postulan como candidatas oficiales para este cometido. Estos días, la ciudad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha aprobado en un pleno del Ayuntamiento y por unanimidad la propuesta del Partido Popular para pedir a la Unión Europea que la sede de la EMA se traslade de Londres a la ciudad complutense. En este caso, tanto el Gobierno central, como el de la Comunidad de Madrid han dado el visto bueno a la propuesta.

Barcelona , Madrid y otras ciudades europeas como Milán se postulan para eventual sede de la Agencia Europea del Medicamento. REUTERS/Srdjan Zivulovic/Illustration/File Photo

Los resultados del referéndum celebrado el pasado 23 de junio sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo del Brexit puso en el aire la futura localización de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), actualmente en Londres.

  • Desde entonces, varias ciudades de toda Europa se han interesado por acoger el organismo comunitario encargado de regular los medicamentos.

Además de Alcalá, Alicante es otra de las ciudades españolas interesadas en ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. El alcalde de esta ciudad, Gabriel Echávarri ha declarado estos días su intención de solicitar al Gobierno de España este deseo. Concretamente este Ayuntamiento quiere que la sede permanente se ubique en los terrenos de la tercera amplicación de la EUIPO o incluso en los de una futura cuarta fase. El alcalde destaca como ventaja de Alicante con respecto a otras ciudades el hecho de que se lograría un ahorro al poder usar unas infraestructuras ya existentes, como el servicio administrativo o el informático.

En su día, una de las ciudades más sonadas para acoger la EMA fue Barcelona. De hecho, el propio consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, insiste en que la ciudad condal reúne todas las condiciones para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento en cuanto a investigación, red asistencial, innovación e industria. También destaca el número de expertos en evaluación farmacéutica, así como la tradición de atracción de compañías del sector.

Suecia fue el primer país que manifestó públicamente su deseo de acoger la sede de la EMA. En concreto, su patronal de la industria farmacéutica mostró hace unos meses su intención de albergar esta institución. Según el portavoz de la patronal sueca, Anders Blanck, el traslado de la Agencia Europea del Medicamento a Suecia tendría sentido por la fortaleza científica del país y el importante papel de sus científicos en el proceso europeo de aprobación de nuevos medicamentos.

  • El Instituto de Medicina Molecular-IMMPA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ,en el campus universitario, podría albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento de prosperar la opción de Alcala.

Edificio del Instituto Molecular Príncipe de Asturias en el Campus de la Universidad de Alcalá
Edificio del Instituto Molecular Príncipe de Asturias en el Campus de la Universidad de Alcalá

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.