Ana Alcolea Serrano gana el XX Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora Ana Alcolea es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.

Ana Alcolea ( Zaragoza 1962 ) , está vinculada a la ciudad complutense porque fue profesora del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares.

  • Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil.

  • Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.
S.A.R. la Princesa de Asturias en el acto d e entrega de la XVI Edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico”
S.A.R. la Princesa de Asturias en el acto d e entrega de la XVI Edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” . Foto de la Casa Real.

En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido reconocidos escritores de la talla de Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego, Jordi Sierra i Fabra… El pasado año, el ganador fue César Mallorquí.

El pasado 7 de julio de 2016 se reunió el Jurado del Premio Cervantes Chico 2016 y acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XX edición a Ana Alcolea Serrano «valorando su capacidad de trasmitir la emoción en un leguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas, así como la capacidad de compaginar su labor docente con la de escritora y su estrecho contacto con los centros educativos en los que trasmite entusiasmo por la lectura«.

  • Cabe destacar que Ana Alcolea está vinculada a la ciudad complutense porque fue profesora del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares.

Ana Alcolea Serrano, nació en Zaragoza, en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto. Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares.

Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede.

Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, ‘Bajo el león de San Marcos‘. En Anaya ha publicado las novelas juveniles ‘El medallón perdido’, ‘El retrato de Carlota’, ‘Donde aprenden a volar las gaviotas’, ‘El bosque de los árboles muertos’, ‘La noche más oscura‘ (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil) y ‘El secreto del galeón‘; y dos libros infantiles: ‘El abrazo del árbol‘ y ‘Castillos en el aire‘.

  • En septiembre de este año aparecerá un nuevo título juvenil, ‘El secreto del espejo‘.

 

  • Página oficial del Premio Cervantes Chico

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.