Abogados de Alcalá cuestionan en la calle la acción del ayuntamiento en materia de vivienda y desahucios

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, decenas de abogados se han dado cita el 12 de julio en la plaza de Cervantes para informar a los ciudadanos sobre la importancia de la labor desarrollada por los profesionales en el turno de guardia, así como para visibilizar su malestar por diversas demandas no atendidas por la administración. Los profesionales del Colegio de Abogados de Alcalá han reclamado también una calle dedicada a los letrados del turno de oficio.

Martes 12 de julio. La Agrupación de Jóvenes Abogados y Abogadas de Alcalá en la Plaza de Cervantes esquina Calle Mayor. Foto cedida por el Colegio de Abogados.

  • Reclaman a la Consejería de Justicia la cantidad de 2.176.952 euros, más los correspondientes gastos de infraestructura, por impago del último trimestre de 2015 y primero de 2016 y cuestionan  la acción del Ayuntamiento en materia de Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios

  • Vicente Sánchez, Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, ha informado de que los 750 letrados adscritos a las diversas modalidades del Turno de Oficio,  han realizado un total de 13.824  designaciones a lo largo del año 2015.
Vicente Sanchez, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y presidente de la Abogacía madrileña. 13 de Julio de 2016. Foto de Pedro Enrique Andarelli

El 12 de Julio se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y su Agrupación de Jóvenes Abogados,  realizaron una concentración informativa para los ciudadanos  en la confluencia de la Plaza Cervantes con la Calle Mayor,   con el fin de transmitir a los mismos la problemática existente en materia de Justicia Gratuita, Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica.

Patio del Colegio de Abogados en la calle Colegios. 13 de Julio 2016. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Esta celebración, trata de reivindicar y defender la labor que realizan los abogados adscritos al Turno de Oficio a favor de los intereses del ciudadano. La Vicepresidenta  de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Laura Sánchez Murillo, se refiere a las reivindicaciones llevadas a cabo por el Colegio y la Agrupación de Jóvenes Abogados, “entre las que se halla la petición realizada a diferentes Ayuntamientos de nuestra demarcación territorial (Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey, Orusco, Batres, Rivas, etc.), para la implantación de una calle en los diversos municipios con la denominación de CALLE ABOGADOS DE OFICIO, que está siendo estudiada por dichos organismos”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

A día de hoy, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, adeuda al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, la cantidad de 2.176.952 euros, más los correspondientes gastos de infraestructura, por impago del último trimestre de 2015 y primero de 2016; lo que contraviene lo acordado entre el Colegio y la Consejería de Justicia. Se incumple también el plazo para su abono, habiéndose pactado el pago mensual de las cantidades adeudadas.

Oficina de Intermediación de la Vivienda en la calle Damas
Oficina de Intermediación de la Vivienda en la calle Damas

Además del incumplimiento manifestado por parte de la Consejería de Justicia, el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares cuestiona la acción del Ayuntamiento en materia de Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios. Los acuerdos inicialmente alcanzados entre ambas instituciones, no han sido definitivamente suscritos por dicho Ayuntamiento por motivos desconocidos por el Colegio de Abogados, hecho que perjudica notablemente a los ciudadanos, que se ven privados de poder instar, a través del propio Colegio, la suspensión y negociación en los procedimientos de Ejecución Hipotecaria y Desahucios seguidos contra los mismos. De las designaciones efectuadas de Turno de Oficio, 4.125 responden a dichos procedimientos, afectando, claramente, a la situación económica de las familias afectadas por acciones judiciales seguidas contra las mismas.

  • La Agrupación de Jóvenes Abogados y el Colegio de Abogados complutenses solicitan a los ayuntamientos de su demarcación una calle en reconocimiento de los abogadosy abogadas de oficio

 Por el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, a iniciativa de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), con fecha 27 de abril pasado, se formuló ante los Ayuntamientos de varios municipios de su demarcación, tales como Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Torrejón, San Fernando, Coslada, Torrejón, Arganda del Rey, Batres y Orusco de Tajuña, entre otros, propuesta por la que se acuerde la aprobación de la imposición del nombre de ABOGADOS DE OFICIO a una Calle de esta Ciudad.

La razón para que dicha Institución colegial haya realizado esta petición a los Ayuntamientos se basa en la función que realizan los Abogados y Abogadas de Oficio, durante 24 horas al día, 365 días al año, a favor de la ciudadanía y en defensa de sus Derechos Fundamentales e intereses propios.

Según el Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados complutense, Juan Luna, “el Abogado o Abogada de Oficio interviene profesionalmente ante los graves problemas que pueden sufrir los ciudadanos en casos como personas detenidas, impago de hipotecas, desahucios, violencia sobre la mujer, separaciones y divorcios, menores, extranjería, adopción, herencias, despidos, reclamaciones salariales, incapacidad, asesoramiento jurídico, etc”.

El Colegio de Abogados recuerds, que por la actividad que citada y que realizan los Abogadas y Abogadas adscritos al Turno de Oficio, los mismos no reciben contraprestación económica alguna por parte del ciudadano, quien se verá siempre defendido en sus derechos e intereses.

El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, además de contar con una Agrupación de Jóvenes Abogados profesionalmente muy preparados con más de 230 agrupados, cuenta con 1.300 Colegiados, de los cuales 700 forman parte del Turno de Oficio, con un continuo trabajo. “La organización del Turno de Oficio es la función fundamental de los de Colegios de Abogados de nuestros país, por lo que entendemos que los profesionales que dedican su tiempo a la misma deben ser debidamente reconocidos, puesto que son desoídos por las instituciones en sus reclamaciones”, en palabras de Vicente Sánchez, Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y Presidente de la Abogacía madrileña.

Otras Ciudades españolas, como Oviedo, Cáceres, Granada, Almería, Málaga, Benalmádena, Telde, Jaén, Turre, Algeciras, Murcia, Mijas, ya cuentan con una  CALLE ABOGADOS DE OFICIO por el reconocimiento de sus respectivos Ayuntamientos respecto de los méritos de la profesión, así como otros municipios  tienen su calle con diferente denominación pero misma finalidad.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.