- El Monasterio de San Bernardo de Alcalá se podrá visitar durante su restauración
- La iglesia, declarada Bien de Interés Turístico Cultural, se podrá visitar durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes en grupos de 30 personas, previa inscripción en la página web www.madrid.org/abiertoporobras.
El alcalde de Alcalá de Henares, Rodríguez Palacios, ha destacado que la restauración es fundamental para la ciudad ya que se trata de “un buque insignia, llamado a abrirse a todos los vecinos y vecinas. Hay que agradecer a la Comunidad de Madrid la apuesta que hace por estos formatos –ha dicho el primer edil- que permiten que venga gente de fuera a visitar la ciudad, y es que, es muy importante que las administraciones estemos unidas, por eso, en este camino contad con la mano tendida del Ayuntamiento”.
- La Restauración del Monasterio Cisterciense de San Bernardo
El Monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como ‘Las Bernardas’, se trata de uno de los más bellos edificios monacales del barroco madrileño. Erigido por el arquitecto real Juan Gómez de Mora a principios del siglo XVII, se edificó sobre los terrenos en los que se asentaba el barrio árabe alcalaíno y contó con el patrocinio del Arzobispo de Toledo Bernardo Sandoval y Rojas.
Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural, el Monasterio Cisterciense de San Bernardo fue levantado con trazas clasicistas, planta oval, seis capillas laterales, cúpula encamonada decorada al estilo italiano y óculos que iluminan la nave central del templo.
A nivel decorativo, poseen las Bernardas un conjunto de 33 lienzos del pintor barroco italiano Angelo Nardi dispuestos en los retablos de las capillas laterales y en presbiterio. Asimismo, el interior del monasterio conserva en el altar mayo un templete-tabernáculo de madera dorada y policromada atribuido al jesuita Francisco Bautista, cuyas esculturas se adjudican a Herrera Barnuevo y las pinturas del banco a Angelo Nardi.
En los últimos quince años, el Monasterio de las Bernardas ha sido sometido a diversas intervenciones destinadas a la conservación y disfrute público. Se han reparado las tejas, la espadaña, los lienzos de Angelo Nardi de los retablos laterales, las cubiertas del chapitel de la iglesia, el claustro menor y la Casa de la Demandera.
En el presente año, se están llevando a cabo nuevas restauraciones en el interior del templo destinadas a la recuperación de la traza y espacialidad del proyecto de Juan Gomez de Mora. Con estos trabajos lo que se está haciendo es restaurar el solado, los paramentos, las bóvedas, las fachadas, las cubiertas, las rejas y los otra serie de elementos arquitectónicos; asimismo se procederá a la adecuación litúrgica del presbiterio y a la ejecución de una nueva estructura de vigas de madera y refuerzo del forjado.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 22 de junio, 2016 / El Monasterio de las Bernardas de Alcalá “abre por obras” a partir del viernes 24 de junio