El Monasterio de San Bernardo de Alcalá ya se puede visitar durante su restauración

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañó el 1 de julio a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y al vicario general del Obispado de Alcalá, Florentino Rueda, en la presentación del programa “Abierto por Obras”, en virtud del cual 3.500 personas podrán visitar el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como “Las Bernardas”, durante su proceso de restauración.

Monasterio de las Bernardas
Javier Rodríguez, Paloma Sobrini y Florentino Rueda escuchan las explicaciones sobre las Bernardas

  • El Monasterio de San Bernardo de Alcalá se podrá visitar durante su restauración

  • La iglesia, declarada Bien de Interés Turístico Cultural, se podrá visitar durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes en grupos de 30 personas, previa inscripción en la página web www.madrid.org/abiertoporobras.
La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini visitó la obra acompañada por el alcalde Javier Rodríguez Palacios. Foto del Ayuntamiento.

El alcalde de Alcalá de Henares, Rodríguez Palacios, ha destacado que la restauración es fundamental para la ciudad ya que se trata de “un buque insignia, llamado a abrirse a todos los vecinos y vecinas. Hay que agradecer a la Comunidad de Madrid la apuesta que hace por estos formatos –ha dicho el primer edil- que permiten que venga gente de fuera a visitar la ciudad, y es que, es muy importante que las administraciones estemos unidas, por eso, en este camino contad con la mano tendida del Ayuntamiento”.

monasterio-san-bernado-2-1440

  • La Restauración del Monasterio Cisterciense de San Bernardo

El Monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como ‘Las Bernardas’, se trata de uno de los más bellos edificios monacales del barroco madrileño. Erigido por el arquitecto real Juan Gómez de Mora a principios del siglo XVII, se edificó sobre los terrenos en los que se asentaba el barrio árabe alcalaíno y contó con el patrocinio del Arzobispo de Toledo Bernardo Sandoval y Rojas.

Cúpula-de-las-Bernadas-Alcalá-de-Henares

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural, el Monasterio Cisterciense de San Bernardo fue levantado con trazas clasicistas, planta oval, seis capillas laterales, cúpula encamonada decorada al estilo italiano y óculos que iluminan la nave central del templo.

monasterio-san-bernado-1-1440

A nivel decorativo, poseen las Bernardas un conjunto de 33 lienzos del pintor barroco italiano Angelo Nardi dispuestos en los retablos de las capillas laterales y en presbiterio. Asimismo, el interior del monasterio conserva en el altar mayo un templete-tabernáculo de madera dorada y policromada atribuido al jesuita Francisco Bautista, cuyas esculturas se adjudican a Herrera Barnuevo y las pinturas del banco a Angelo Nardi.

 

En los últimos quince años, el Monasterio de las Bernardas ha sido sometido a diversas intervenciones destinadas a la conservación y disfrute público. Se han reparado las tejas, la espadaña, los lienzos de Angelo Nardi de los retablos laterales, las cubiertas del chapitel de la iglesia, el claustro menor y la Casa de la Demandera.

En el presente año, se están llevando a cabo nuevas restauraciones en el interior del templo destinadas a la recuperación de la traza y espacialidad del proyecto de Juan Gomez de Mora. Con estos trabajos lo que se está haciendo es restaurar el solado, los paramentos, las bóvedas, las fachadas, las cubiertas, las rejas y los otra serie de elementos arquitectónicos; asimismo se procederá a la adecuación litúrgica del presbiterio y a la ejecución de una nueva estructura de vigas de madera y refuerzo del forjado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.