Azorín y Tirso de Molina cierran este domingo la programación teatral del Festival de Clásicos 2016

La ruta del Quijote, de Azorín , dirigida y escrita por el alcalaino Vasco de Gama, estreno absoluto en el Teatro Salón Cervantes el pasado 1 de abril como obra de apertura del Festival de la Palabra, cierra este domingo 3 de julio, el Festival de Clásicos en el mismo escenario. Al tiempo en el cercano Corral de la Plaza de Cervantes, Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo” llevan a escena Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina, broche de oro al Festival de Clásicos en el histórico coliseo.

  • La ruta del Quijote, de Azorín, escrita y dirigida por el alcalaino Eduardo Vasco, y Don Gil de las Calzas Largas, de Tirso de Molina, echan este domingo el telón al 16 Festival de Teatro Clásico de la  Comunidad de Madrid-Alcalá de Henares en los dos espacios teatrales más señeros de la ciudad:Don Gil de las Calzas Verdes en el Corral de Comedias a las 20 horas, y La ruta del Quijote, de Azorín en el Salón Cervantes a las 21 horas.

  • Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes con los que, cuatro siglos después, se reestrena esta comedia. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes. Un coro que juega con una dramaturgia que clarifica la intrincada trama y se hace cómplice con el espectador. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable.

Esta perfecta e intricada máquina de enredo sigue divirtiéndo y asombrándo . La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de “Don Gil-Tirso”. Y en esta dirección”Ensamble Bufo” ha querido abordar el texto: agilizar versos y escenas para alimentar esa sucesión alocada de apariencias y disparates que es el Don Gil. Sin más aditamentos. A lo más, unos granos de pimienta: sustituir los guiños a la contemporaneidad de Tirso por guiños a la nuestra. ¡Y listo! Ahí va este Don Gil “con calzas y a loco”.

¿El objetivo de Ensamble Bufo? La comedia. Tirso quiere asombrar y hacer reir. La risa la van a servir seis actores -tres actores y tres actrices- ora en clave de Comedia del Arte, ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará las veces de Maestro de Ceremonias. Y Don Gil/Doña Juana asumirá el carácter que le corresponde en toda justicia: ser contraparte femenina del Burlador. ¡Qué bueno sería un enfrentamiento entre ambos!

Teatro Clásico: Domingo 3 de julio – CORRAL DE COMEDIAS 20:00 H CÍA. ENSAMBLE BUFO presenta: DON GIL DE LAS CALZAS VERDES De Tirso de Molina. Dramaturgia: Alberto Gálvez. Dirección y espacio escénico: Hugo Nieto. Intérpretes: Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela y Rafa maza.


  • La ruta del Quijote, de Azorín

En 1905 se conmemoró el III centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, el diario madrileño El imparcial, envió a una de sus más conocidas y respetadas plumas a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en el libro. Desde su cuarto en una pensión, Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de don Quijote, tratando de encontrar, a través de su propio relato y de los lugares y las gentes que encuentra, si algo quedó de las andanzas del caballero.  Con su maleta, dos libros, un lápiz, notas y papel, el escritor sigue, primero en tren, y después montado en un carro que guía un confitero de Alcázar de San Juan, los pasos del personaje literario más importante de nuestra literatura.

La esencia de Miguel de Cervantes y de su obra aparece sorprendentemente reflejada en los más pequeños detalles, en aquellos rincones donde la literatura que se suele escribir por encargo no consigue encontrar nada. Las quince crónicas que envía al periódico componen La ruta de don Quijote, a la que añade, posteriormente en su primera edición como libro, el gracioso artículPequeña guía para los extranjeros que nos visiten con motivo del centenario, subtitulada The time they lose in Spain.La adaptación teatral de esta aventura trata de partir de este magnífico texto narrativo, periodístico y que linda con lo poético, para convertirlo en una experiencia teatral emocionante. Mediante un castellano de una riqueza, hoy olvidada, el espectador recorrerá lugares por los que cabalgó don Quijote y percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal.

  • Teatro contemporáneo . Domingo 3 de julio, 21h. Noviembre Compañía de Teatro. Versión y dirección: Eduardo Vasco.  Intérpretes: Azorín, Arturo Querejeta; Confitero, Ángel Galán.
publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.