El nuevo coro Duque de Calabria se presenta hoy con su «Concierto de las Duquesas»

El Coro de Cámara Duque de Calabria, compuesto exclusivamente por mujeres, se presenta hoy en el Aula de Música de los Basilios en la calle Colegios con su "Concierto de Duquesas" , un bonito programa interpretado por las sopranos y mezzos de esta nueva formación coral una vez escindida coo sección feminina del grupo original. "Nuestra intención es visibilizar e invitar a la reflexión sobre el lugar ocupado por las mujeres en calidad de intérpretes y como personajes en el mundo coral" afirma Amaro, su promotora.

La sección femenina del Coro Duque de Calabria se presenta hoy en Alcalá de Henares. En la foto con cantantes de la JORCAM, el día que se presentó en el Auditorio Nacional.

  • El Coro de Cámara Duque de Calabria invita a su «Concierto de Duquesas» con un bonito programa interpretado por las sopranos y mezzos del coro Duque de Calabria en Alcalá de Henares, con el que se presenta esta nueva formación coral.

  • «Nuestra intención es visibilizar e invitar a la reflexión sobre el lugar ocupado por las mujeres en calidad de intérpretes y como personajes en el mundo coral en dos contextos espacio-temporales distintos».

El nuevo coro Duque de Calabria es una escisión reciente del coro original integrado tanto por hombres como mujeres: «Como muchos de vosotros ya sabéis, en el Duque hemos tenido un «cese temporal de la convivencia». Ha sido un separación, como digo temporal, y de mutuo acuerdo en la que mi compañero y amigo Isaac se ha quedado con la «custodia» de los chicos y yo (Amaro) con la de las chicas. El grupo de chicas, con nuestro habitual nombre «Duque de Calabria» haremos nuestra presentación el viernes 1 de julio en Alcalá de Henares, en Basilios, con una parte de programa de Vivaldi en la Pietà y otra con coros de zarzuela»  https://www.facebook.com/events/1749041488684680/

En la primera parte se interpretán algunas piezas de Vivaldi como se supone que el propio compositor las presentaba en el Ospedale della Pietà (Venecia): solo con voces femeninas. Esta obra rescata la memoria de aquellas mujeres que fueron las únicas que cantaron oficialmente en espacios religiosos en toda Europa entre finales del XVII y principios del XVIII, siendo famosas por ello. La excepcionalidad y fama de las mismas se explica en un contexto en el que estaba prohibida la participación de mujeres en cantos religiosos.

Para la segunda parte se ofrece un salto en la historia y en la geografía y nos iremos a la zarzuela, con tres divertidos y conocidos coros de este género. En ellos se reivindica en clave de humor el derecho al goce y la sexualidad de mujeres diversas, desnaturalizando la imagen de la mujer abnegada y dócil encargada de los cuidados. Igualmente, se pone de relieve la agencia de las mismas como sujetas políticas críticas que alzan la voz frente a asuntos de índole pública. Todo ello con el acompañamiento al piano de la excelente artista María José Arias Lozano.

  • Viernes 1 de julio de 2016 – 21h / Auditorio del Colegio de los Basilios
    Aula de Música de la Universidad de Alcalá. C/ Colegios, 10

  • Hoy viernes 1 de Julio también   Gala Lírica del Programa Operastudio, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en el marco del Festival ‘Clásicos en Alcalá’. A las 22:00 horas, en el Patio de Santo Tomás (Rectorado).

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.