- La Comunidad destina 29,8 millones a ayudas para la rehabilitación de viviendas. Estas ayudas beneficiarán a aproximadamente 2.500 viviendas en Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz , diferentes barrios de Madrid capital, y municipios de la Sierra Norte.
La Comunidad de Madrid va a destinar 29,8 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, al que se adhirió la Comunidad de Madrid el pasado 20 de octubre de 2015. Con este objetivo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras para su concesión.
Beneficiarios
Los beneficiarios podrán ser comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión, así como los propietarios únicos de edificios de viviendas. Las ayudas se deberán tramitar a través de las entidades gestoras habilitadas a tal efecto.
La cuantía máxima de la subvención a conceder se determinará en función del coste subvencionable de la actuación, siendo el coste subvencionable la menor de las dos cantidades siguientes: el 35% del coste subvencionable o el importe resultante de la multiplicación de 11.000 euros por el número de viviendas del edificio. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva simplificada.
Esta orden se acompañará en los próximos días de la convocatoria que está dotada con 29,8 millones de euros. Este importe, añadido a las aportaciones de otras administraciones y particulares, generará un volumen de actividad en el sector de más de 85,8 millones de euros y más de 4.500 puestos de trabajo.
- El plazo máximo para solicitar las subvenciones será de tres meses a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la convocatoria.
Estas ayudas están incluidas dentro del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de la Vivienda, la Rehabilitación de los Edificios y la Regeneración y Renovación Urbanas. Plan por el que la Comunidad de Madrid ha recibido una partida de 71 millones de euros entre 2015 y 2016 para la realización de varias actuaciones como la concesión de ayudas al alquiler para las familias con menos rentas o la rehabilitación de edificios.