Última hora: Disminuye la participación casi un 10 % en Alcalá de Henares

Según fuentes del ministerio del interior, a las 18 horas la participación en Alcalá de Henares era de un 54,32 % , casi un 10 % menos que en las elecciones de diciembre del 2015 que a esa misma hora registraba una participación del 63,53 %.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • 134.246 alcalainos y alcalaínas pueden votar este domingo entre 13 candidaturas, 3 menos que hace seis meses.

Cada voto vale proporcionalmente menos diputados en las provincias más pobladas. Cada provincia usará la ley D´Hont para repartir los diputados que enviará al congreso, pero sólo entre los partidos que hayan logrado el 3 % válidos por provincia. Por ejemplo, tal y como explica , el semanario local Puerta de Madrid, Tenerife envia a Madrid 7 diputados. Siguiendo la ley D´Hont, se van dividiendo los votos tinerfeños de cada partido por 1,2,3,4 … hasta los 7 mayores cocientes. Los partidos lograrán un diputado por cada cociente que se encuentre entre los 7 mayores.

  • Los datos del 26 J en Alcalá de Henares: Habitantes 203.349; censo 134.246; colegios 19; secciones 125; mesas 186; vocales 372; presidentes suplentes 930; vocales suplentes 1.860

Un pleno extraordinario de la corporación municipal de Alcalá, celebrado el 1 de junio, seleccionó por sorteo a las 3.348 personas llamadas a las elecciones generales de junio que tendrán que estar ese dia a las 8 de la mañana en sus respectivos colegios electorales como presidentes y vocales de mesa titulares y suplentes.

La forma de hacer el sorteo fue electrónica, mediante un programa desarrollado por el técnico municipal Carlos Blanco. De hecho, Alcalá aplica las nuevas tecnologías a su tradicional forma de elegir a los miembros de las mesas electorales. Esta forma electrónica otorga mucha mayor claridad y transparencia. Conociendo el número de elector obtenido en el sorteo, cualquier miembro de la mesa, apoderado, interventor o representantes de las administraciones puede comprobar fácilmente ese proceso.l

Para efectuar el sorteo se elige una mesa, la 24-U del colegio Daoiz y Velarde por ser la de mayor número de electores de las 186 mesas electorales que hay en Alcalá repartidas en 19 colegios. Esta mesa tiene 1.045 electores que pueden ejercer en ella su derecho al voto.

En el sorteo se eligen dos números al azar deteniendo una rápida secuencia de números que se van mostrando en pantalla. El primer número indica la página del listado de electores de esa mesa. El segundo indica el elector concreto de esa página.

A partir de ahí, para cada mesa lo que se hace es recorrer el listado de diez en diez. De esta forma se establecen el presidente y los dos vocales titulares de cada mesa y los dos presidentes y cuatro vocales suplentes. Por tanto se sortearon 3.348 personas que se distribuyen en 186 presidentes titulares, 272 vocales titulares, 930 presidentes suplentes y 1.860 vocales suplentes.

Según el Insituto Nacional de Estadística ( INE ) el censo electoral para los comicios del día 26 de junio es de 134.246 personas en Alcalá con derecho al voto.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar