El extraño caso de un niño de 7 años de Alcalá sancionado por un ‘balonazo’ al árbitro

El caso, desvelado por Deportealcala.es ha conmocionado el mundo deportivo escolar a este lado del rio Torote: Lucas Arteaga, el niño de 7 años, del equipo de fútbol Ciudad del Henares, suplica al árbitro que le impuso una sanción de 5 partidos sin jugar que se la retire porque el balonazo que le dio ¨no fue aposta¨. Gregorio Moya, Secretario del Subcomité de Competición y Disciplina, afirma en una entrevista para Miracorredor.tv que "no nos planteamos dar marcha atrás"

Lucas Artega, jugador del Ciudad del Henares
Un niño de siete años se queda sin jugar 5 partidos por celebrar la victoria

  • Todo el rigor de la ley cayó sobre el pequeño Lucas Arteaga, jugador de siete años de la división prebenjamín del club Ciudad Henares. El 4 de marzo, cuando terminó el partido contra el Villalbilla -donde anotó dos goles en el triunfo 4-3-, el pequeño lanzó el balón al cielo para celebrar la victoria. Pero le cayó al árbitro del partido y el hombre puso el grito en el cielo.

Lucas Arteaga, jugador de fútbol de siete años
El pequeño Luis Arteaga, de siete años pide justicia por la injusta sanción

Hace dos semanas conocimos un extraño caso: un jugador de fútbol de siete años era sancionado cinco partidos por agredir al arbitro. ¿Cómo un prebenjamín puede agredir a un árbitro? Todo sucedió el pasado 4 de marzo en el campo J. A. Gonzalez Vivas, que es la sede del grupo 17 de prebenjamin. Tras un partido tranquilo, sin más, el prebejamín del club alcalaíno vencía al Villalbilla para alegría de sus pequeños jugadores.

La sorpresa y extrañeza llegaba cuando al entrenador de los locales, Ismael Sainz, le comunicaban que un jugador suyo había sido sancionado con cinco encuentros, casi lo que resta de liga, por agredir al arbitro. La agresión residía en que el pequeño alcalaíno lanzó el balón al aire para celebrar la victoria con tan mala fortuna que golpeó al colegiado en la cabeza. Lo enrevesado de esta increíble historia es que el arbitró no avisó de la sanción y el entrenador no los supo hasta el posterior comunicado de la Federación ya que las actas de Prebenjamines no se firman.

Lucas Artega, jugador del Ciudad del Henares
El Club Ciudad Henares clama justicia por la sanción que considera injusta y desproporcionada

El Club Ciudad Henares clama justicia por la sanción injusta y desproporcionada. “Hemos puesto un recurso a la sanción y no hemos sido escuchados, ya que teníamos testigos de otros clubes y no fueron citados a declarar ante el Comité de apelación” afirmaba Ismael. Si no hay un cambio de última hora, el pequeño futbolista tendrá que cumplir con el desproporcionado e injusto castigo”.

Lucas Arteaga, el niño de 7 años, del equipo de fútbol Ciudad del Henares, lee su propia carta para MiraCorredor.tv en la que suplica al árbitro que le impuso una sanción de 5 partidos sin jugar que se la retire porque el balonazo que le dio ¨no fue aposta¨

La carta de Lucas Arteaga
La carta de Lucas Arteaga

11 de abril. Ni la carta de Arteaga ayudó a rebajar su injusta sanción

¿Cómo un niño de siete años puede agredir, es decir, pegar a un árbitro? La raíz de esta rocambolesca historia es que el pequeño L. Arteaga lanzó el balón al aire para celebrar con sus amigos la victoria con tan mala fortuna de que el balón, al caer, dió en la cabeza al árbitro.

Tanto el club como el entrenador no se enteraron de lo sucedido hasta que llegó la carta de sanción de cinco partidos, cuando apenas restaan siete de temporada, por “agredir al árbitro”. El Ciudad Henares y el entrenador de Arteaga, Ismael Sáinz, pusieron el grito en el cielo pero nadie les escuchó.

Pues esta fatídica historia ha dado un paso más. Hoy hemos podido leer la carta que mandó el propio Arteaga, repetimos un niño de siete años, a la Federación con el objetivo de ayudar a acabar con su justicia pero que fue desoída.

Eco en los medios de comunición

Este asunto saltó, como no podía ser de otra manera y según se fueron conociendo los hechos, a los medios de comunicación.

Así, Miracorredor.tv , portal de ámbito comarcal, se hacia eco del extraño suceso el pasado 13 de abril: ” Los hechos, recordamos, ocurrieron hace ahora un mes, en el partido que enfrentaba al club Ciudad del Henares de Alcalá con el Villalbilla.

Durante el encuentro, el futbolista de 7 años marcó dos goles y su manera de celebrarlo fue lanzando un balón al aire, balón que sin quererlo cayó sobre la cabeza del árbitro, según explica Lucas en su carta dirigida al árbitro.

Una acción fortuita que sin embargo el Comité de Competición de la Federación Madrileña de Fútbol consideró como una conducta muy grave y contraria al buen orden deportivo, lo que le costó una sanción de cinco partidos sin poder jugar.

Sirviéndose del hashtag #JusticiaParaArteaga, el propio club inició entonces una movilización en las redes sociales a la que se han sumado clubes de toda España, pero que a día de hoy no ha conseguido cambiar la decisión impuesta por la Federación madrileña de fútbol.

La Federación sobre Lucas Arteaga: “Es lo que hay y no ha salido mal parado”

“Desde MiraCorredor.Tv   hemos querido comprobar cuál es la postura de la Federación y, tras mantener una conversación con su Secretario del Subcomité de Competición y Disciplina, Gregorio Moya, lo cierto es que a día de hoy no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer”.

MiraCorredor.tv  pregunta, Gregorio Moya, responde.

Después del revuelo que se ha montado, ¿van ustedes a dar marcha atrás?

«Nosotros no nos movemos porque las redes sociales digan o hagan. Aquí llega un acta con unas cuestiones, el Comité de Competición lo ve, estima que hay que poner al futbolista tantos partidos, y se le ponen. Posteriormente a eso, el club del chico hace un recurso al comité de apelación que desestiman a la vista de lo que pone el árbitro en el acta, porque no tienen base.

Otra cosa es que ellos digan o hagan por las redes sociales, y en los periódicos y en la prensa. Lo que están haciendo, que creo que están haciendo cosas porque al presidente incluso le han llegado, pero es lo que hay».

¿No le parece lógico o normal que genere tal revuelo un caso así y no podría eso mismo hacerles reflexionar?

«No… yo soy un empleado de aquí de la Federación. Hago las funciones de Secretario del Subcomité de Competición para la Categoría de Fútbol 7 y hago lo que me dicen. Pero es que está claro en el acta del partido, está clarísimo. Además, después de nosotros está el órgano superior, que es el Comité de Apelación, que ha ratificado que se estima el recurso impuesto, porque no tienen base. Porque dicen que lo que dice el árbitro es mentira y lo que dice el niño es verdad. Ya el siguiente recurso se puede hacer a la Comunidad de Madrid. Aquí está desestimado por apelación y ya aquí no se ve más ese tema».

¿Están siguiendo las noticias y las reacciones que están surgiendo en torno a este tema? Entendemos por lo que dice que se mantienen al margen…

«Sí, porque si nos pusiéramos a ver todo lo que dicen en redes: Facebook, Twitter y todo eso… pues no haríamos otra cosa. Entonces no lo miramos».

¿Por qué se ha desestimado el recurso de apelación?

«Lógicamente según el reglamento de la Federación, el acta de partido y el árbitro es lo principal y a los que se les da máxima credibilidad. Son los que están por encima de lo que digan los equipos».

Se entiende que hay una sanción, un reglamento y han de aplicarlos, están en su papel y es lógico. Pero visto desde fuera, parece un castigo un tanto injusto y exagerado, ¿No cabe la posibilidad de que se replanteen el asunto? 

«Por parte de la Federación y el Comité de Apelación que lo ha desestimado no, no nos planteamos dar marcha atrás. Ya cabe el recurso a la Comunidad de Madrid, que es el órgano superior siguiente.

Con respecto a todo este tema, a la desestimación de recurso y tal, todo eso lo tiene el club. Si el club quiere hacer público el escrito que ha recibido del Comité de apelación que se lo den a los medios, teniendo también en cuenta el tema legal y oficial de la Federación que por eso se ha mandado todo por escrito.

Sin querer entrar en otras valoraciones, por el tema que viene en el acta del balonazo normalmente se ponen 12 partidos por agresión al árbitro. El Comité de Competición sin embargo, a la vista de la edad y de la categoría a la que pertenece, estimó que se iban a poner sólo 5 partidos. Y ni siquiera se iba a sancionar o a poner por agresión al árbitro, sino simplemente por conducta contraria al cuadrante deportivo. Teniendo todo eso en cuenta se le impuso 5 partidos, así que no ha salido mal parado, ha salido de hecho dentro de lo que cabe muy bien parado».

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.