El consistorio complutense forma parte del mencionado Consejo y asevera que, en ningún caso su representante, Javier Galán, concejal de Patrimonio Histórico, votó a favor de tal propuesta, ya que ésta nunca fue planteada en el marco de la reunión del Consejo. En la misma, señala, sí se hizo una exposición por parte de técnicos de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de proteger los edificios que conformar la plaza en la que se encuentran estos símbolos. Sin embargo, afirma, en ningún momento se mostró a los miembros del Consejo ninguno de los símbolos franquistas, ni se mencionó la idoneidad de su inclusión en la declaración de protección. Galán, asegura que los miembros del Consejo sí se mostraron de acuerdo en la protección de los edificios exclusivamente, nunca de los “símbolos franquista”.
El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Javier Galán, ha señalado “estamos consternados ante la utilización y manipulación política por parte de la presidenta Cifuentes de las decisiones del Consejo Regional de Patrimonio Histórico”. También asegura que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo, no decisorio, y que sus miembros no recibieron ningún informe técnico antes de la citada reunión.
“Es conveniente aclarar que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo, no decisorio, y que sus miembros no recibieron ningún informe técnico antes de la citada reunión. Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mostramos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones de la presidenta regional y nos sumamos a las quejas emitidas por los representantes de los diferentes grupos políticos en la Asamblea regional (Ciudadanos, Podemos y PSOE) en las que se exige la correspondiente rectificación pública”.
EL PAÍS 7 de abril 2016/ Cifuentes blinda los símbolos franquistas de Brunete frente a la Memoria Histórica
EL PAÍS 7 de abril 2016 / Un informe dice que todos los partidos aprobaron proteger los símbolos franquistas de Brunete