El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en la primera Jornada de Puertas Abiertas que ha acogido el Teatro Salón Cervantes y ha mostrado su satisfacción “por la gran respuesta de los vecinos y vecinas de Alcalá” y ha explicado su intención de repetir la iniciativa.
Durante la jornada has sido posible visitar el Teatro por dentro y conocer sus dependencias, el funcionamiento de su maquinaria, sus instalaciones, su historia y algunos recovecos curiosos. Acompañados por el personal técnico y auxiliar del Teatro se ha realizado un recorrido para conocer los entresijos del edificio.
El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo; cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.